El municipio de Monterrey puso este lunes en operación el programa de la Organización Mundial No Means No Worldwide, que busca prevenir la violencia sexual y de género denominado en español “No es No”.
- Te recomendamos Diputados piden estrategias ante avistamiento de osos en Nuevo León Política
A través del Instituto de las Mujeres Regias, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas lanzó la primera fase del proyecto en escuelas de la ciudad, en este caso en la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ).
Con ello, Monterrey se convierte en la primera ciudad en implementarlo a nivel latinoamericano, informó el alcalde.
“Me encanta que este programa está enfocado sí, a reducir violencia de género, a reducir el abuso sexual, pero sobre todo, hace partícipes a hombres y mujeres para una re educación social, una readaptación comunitaria, en donde mi compañero deja de ser mi agresor para volverse mi defensor, eso es lo que produce este programa, produce lazos fuertes entre mi comunidad”, dijo Colosio.
A través del Instituto de las Mujeres Regias, apoyado por las asociaciones civiles, Supera y Cre-Ser, Monterrey trabaja como socio con la organización mundial “No Means No Worldwide” para incidir en infantes, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades físicas, mentales y socioemocionales con el fin de contrarrestar la violencia de género o sexual.
Deisy Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que “No es No” es un programa internacional de aprendizaje de cultura de la no violencia que capacita a instructores en entornos de alto riesgo para impartir programas de prevención de la violencia en personas de 10 a 20 años de edad.
El pasado 13 de mayo se graduó la primera generación de 32 instructores de “No es No”, quienes recibieron la capacitación necesaria para aplicar la estrategia con la que se busca beneficiar al menos a 14 mil niños, niñas y adolescentes en el resto de la administración.
“Como pionera de esta acción, celebramos los grandes resultados que ha tenido en otros países. Sabemos que al menos un 50 por ciento de las mujeres y niñas participantes han usado las herramientas aprendidas en No es No, para detener una agresión al año siguiente de haber cursado el programa”, explicó Deisy Hernández.
De junio a septiembre pasado se llevó a cabo el pilotaje del programa en espacios no escolarizados, donde se atendieron a mil 483 jóvenes, de los cuales mil 32 se graduaron.
El proyecto incluye intervenir en instituciones educativas de nivel medio superior como secundarias y preparatorias, y en espacios culturales y de atención a la juventud.
En el evento estuvieron presentes Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación en el Estado; Alberto Anaya, rector de la UNEZ, y María de la Luz García, presidenta del DIF municipal.