Pide Monterrey abrir concesiones de transporte para bajar precios

El alcalde Adrián de la Garza recalcó que no apoyarán un aumento a las tarifas mientras no haya un buen proyecto que incluya una mejoría en el servicio.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey. (Foto: Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

Con la intención de que exista más competencia y los precios puedan bajar en consecuencia, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, propuso que las concesiones del transporte público se abran a más empresas.

En medio de una situación en la que se podrían dar aumentos en las tarifas y un Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETYV) en sesión permanente, el alcalde reiteró que no darán su anuencia para un incremento mientras no haya un mejor proyecto.

En opinión del alcalde, cambiar el esquema por uno en el que participen más prestadores de servicio e incluso otras plataformas, podría beneficiar en la calidad y el costo del transporte en la entidad.

“Mientras no haya un proyecto claro que sea ejecutable para lograr un transporte público suficiente, efectivo, que incite que cada vez más la población use el transporte público, en donde veamos una clara mejoría.
“Creemos que se debe abrir más la opción de prestadores de servicio con la finalidad de que haya más competencia, y cuando haya más competencia sabemos que tiende a bajar el costo del servicio que se da, mientras esto no suceda, Monterrey no estaría de acuerdo”, expresó.

El alcalde resaltó que estas propuestas no las han hecho formalmente, pero dijo que es una posibilidad lógica, puesto que la libre competencia en un mercado supone un decremento en los precios y una mejora en la calidad, algo que se podría aplicar en el tema del transporte.

“Tenemos el caso de los Ubers, cuando se abre es un servicio que también inclusive los taxis, si me permiten la expresión, se han puesto las pilas, hacen mejor su trabajo, deberíamos abrir ese tipo de esquemas al transporte público como el de los camiones, no en lo individual, sino que también el transporte público debería de hacerlo”, dijo.

Sobre la posible interrupción en el servicio por parte de los transportistas en próximas fechas, como forma de presión para que se apruebe un incremento en las tarifas, Adrián de la Garza señaló que apoyarán de la manera que puedan, aunque resaltó que no pueden suplir un servicio como el del transporte público.

“Lo hemos estado haciendo en algún momento cuando han hecho este tipo de presiones o manifestaciones, creemos que al final de cuentas es un medio de presión, definitivamente podemos auxiliar como lo hemos hecho”, señaló.

Sin embargo, dijo confiar en que los transportistas no utilicen este medio de presión que solamente perjudicaría a los usuarios.

Apenas el viernes 14 de diciembre, el CETyV se reunió para votar una posible alza en las tarifas del transporte, pero luego se declaró en permanente sin poner en la mesa ninguna propuesta tarifaria.

LAS MÁS VISTAS