Monterrey VI: un proyecto que se murió de sed

Anunciado durante la administración de Rodrigo Medina, el proyecto del acueducto para el área metropolitana siempre levantó dudas; en 2015 el ex director de Agua y Drenaje advirtió sobre la crisis del agua

El pronóstico de 15 años de agua fue desmentido en 2015; Emilio Rangel (der.) en su entrevista en Cambios, en julio de ese año. Fotos: L. Rocha, Espec
Héctor Benavides
Monterrey /

En julio de 2015, pocos días después de las elecciones para la gubernatura, entrevistamos al director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Emilio Rangel Woodyard, a propósito de la llegada del nuevo gobierno estatal y el futuro del proyecto Monterrey VI.

Ingeniero Emilio Rangel, se anunció que van a analizar un nuevo proyecto, Monterrey VI…

Nosotros estamos presentando al nuevo gobierno toda la información para que pueda hacer un análisis el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, quien ha manifestado la necesidad de darle a sus colaboradores el tiempo para analizar la viabilidad técnica y financiera. También le vamos a dar toda la información de AyD y, en particular, la de Monterrey VI, para que ellos lleven a cabo este análisis.

¿Quiénes son los responsables?

Los ingenieros Humberto y Enrique Torres son los responsables del equipo que van a investigar, estudiar, analizar, y yo estoy seguro que ellos van a tener algunos especialistas que los asesoren.

¿Se dieron algún tiempo para aprobarlo?

No, dijeron que tenían hasta el 4 de octubre cuando tome posesión el gobernador.

El gobernador electo se opone a Monterrey VI, ¿es así?

Pues sí, él lo ha manifestado, que tiene muchas dudas, pero también ha dicho que necesita conocer a fondo el proyecto.

¿Tenemos agua para cuántos años?

Para un par de años.

¿Ya no son 15 años como se dijo?

No, no.

Se llegó a decir que teníamos agua para 15 años...

Sí, porque mire, la verdad ellos hacen sus cuentas, pero la realidad es que a mí me dan un informe todos los días. Por ejemplo, ayer fue de 13 mil 544 litros por segundo, estos números no se pueden manipular. Tenemos un millón 277 mil medidores en el área metropolitana de Monterrey. Se tienen los recibos de cada una de estas personas y se pueden hacer las cuentas reales, tenemos hasta 28 por ciento de agua no contabilizada.

Emitimos más de un millón 200 mil recibos cada mes y ahí está la información. Entonces es claro que sí se requiere agua, tenemos agua para dos años.

Cuando usted dice: “Una decisión responsable” por parte del gobernador y su equipo, ¿piensa que sería irresponsable echar para atrás Monterrey VI?

No, no, yo a lo que me refiero es que una acción responsable del gobierno entrante es ser objetivos, revisar la información, poder emitir un juicio; podrán hacer recomendaciones, modificaciones. Pero la verdad es que la decisión deberá ser un acto responsable y que no se dejen llevar por la falsa percepción, por los discursos de campaña que hubo.

Entonces, ¿se tiene hasta el 4 de octubre de 2015 para definir si va o no el proyecto de Monterrey VI?

En la etapa de transición sí, arquitecto, y posteriormente, ya una vez asumiendo Jaime Rodríguez Calderón la gubernatura, él tendrá la autoridad y la capacidad para seguir adelante con el proyecto e inclusive cancelarlo.

Lo que vino después es ya parte de la historia de Nuevo León. Al terminar de escribir esta reseña se anuncia que si las presas de la entidad no se llenan para el próximo mes de agosto, se programarán cortes y restricciones en el consumo de agua para el área metropolitana de Monterrey para poder sobrellevar la crisis.

Prevalecieron criterios ajenos al futuro de la metrópoli y se dieron respuestas políticas a problemas sociales y económicos muy graves de Nuevo León.

El tiempo lo dirá. _

LAS MÁS VISTAS