Al TEPJF, queja de Montserrat Arcos contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI

El INE desechó la queja de la diputada federal, por lo que recurrió a la justicia federal.

Monserrat Arcos presenta denuncia contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Cristina Gómez
Tampico /

El INE desechó la queja de Montserrat Arcos contra Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, donde denunció presuntos desvíos de recursos etiquetados para la capacitación de la mujer, por lo que la diputada federal recurrió a la justicia federal.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) apeló la resolución del Consejo General del INE, señalando que es lesiva.

Expuso que el órgano electoral se declaró incompetente y ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria, sin advertir que los hechos derivados podrían ser constitutivos de violencia contra las mujeres en razón de género.

Menciona que en su resolución del pasado 29 de mayo, el INE omitió dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por lo que exige a los magistrados revisar la determinación.

Expone que en mayo de 2023, Moreno Cárdenas le comentó que del recurso destinado para el Onmpri, solo se daría el 50% del total contemplado, ya que de ahí cubriría gastos extraordinarios que se habían generado.

Posteriormente, Arcos Velázquez le expresó su negativa al secretario de Finanzas del PRI, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, porque los gastos erogados no correspondían al área de mujeres.

“Me comentó que ya no sería necesario el recorte, más bien se realizaría una modificación a las actividades que se habían propuesto para el rubro de liderazgo político de las mujeres durante el 2023, y su propuesta incluía únicamente la implementación de tres cursos en línea a un sobrecosto, lo que implicaba una grave disminución en la calidad de la capacitación impartida por el Onmpri”.

Le expresó su desacuerdo al considerarlo arbitrario pues se hacía sobre un presupuesto ya aprobado y configuraba un posible uso indebido o desvío de recursos públicos.

“Este actuar iría en detrimento de los derechos político electorales de las mujeres militantes y simpatizantes del PRI, por lo que yo no compartiría ni sería partícipe de tales modificaciones”.

El pasado 18 de diciembre, solicitó una reunión al dirigente nacional tricolor, sin que su solicitud fuera atendida. Un día después fue destituida.

El Consejo General del INE resolvió: “Se desecha de plano la queja interpuesta; se da vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y a la Unidad Técnica de Fiscalización para seguimiento”.

La autoridad electoral consideró que no puede intervenir ni debe pronunciarse sobre asuntos internos de partidos políticos, lo que ahora Montserrat Arcos busca modificar en el Tepjf.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.