Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, aseguró que el PRI "le dio una patada" al neoliberalismo "que nos impusieron desde el poder".
A través de Twitter, el también ex gobernador de Coahuila indicó que tras lo acordado en la 23 asamblea del PRI, ahora el Revolucionario Institucional será de centro izquierda y aliados de las causas populares.
"Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder", escribió en Twitter.
Ayer, el PRI realizó su asamblea nacional en la que ratificó su definición como un partido socialdemócrata y se desmarcó del neoliberalismo y el populismo.
De acuerdo con Fernando Escalante en su libro Historia Mínima del Neoliberalismo, dicho modelo es un programa intelectual y político; la Real Academia Española lo define como un teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Dicho modelo empezó a implementarse en el sexenio de Miguel de la Madrid y con Carlos Salinas de Gortari se consolidó, principalmente, por la privatización de empresas del Estado.
JLMR