El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, presentó una iniciativa para combatir la corrupción en el sector inmobiliario, donde las sanciones penales propuestas van de cinco a 10 años de prisión para los responsables, mientras que en el caso de servidores públicos, la pena podría duplicarse.
“Hay una colusión entre servidores públicos y empresas para obtener un lucro indebido”, comentó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.
- Te recomendamos Sector inmobiliario en México espera inversión privada por 32 mmdd durante el 2025 Negocios

Asimismo, plantea reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para aplicar sanciones administrativas a los servidores públicos involucrados en actos de colusión con desarrolladores inmobiliarios. “Los cárteles inmobiliarios es algo que ha afectado a todo el país”, dijo.
Fernández explicó que estas reformas también apuntan a combatir la delincuencia organizada, ya que detrás de estas operaciones existe una estructura compleja que involucra ingenieros, servidores públicos y empresas constructoras que lucran indebidamente.
Humberto Fernández subrayó que esta iniciativa “no sataniza ni generaliza”, sino que está dirigida específicamente a aquellas empresas que obtienen ventajas indebidas sobre sus competidores mediante acuerdos irregulares con funcionarios públicos.
El siguiente paso para esta propuesta será su análisis y dictaminación en comisiones, para posteriormente pasar al Senado y, de aprobarse, ser publicada por la Presidencia de la República.
“Es una medida que beneficia a todos: a quienes compran una vivienda, a ejidatarios y al sector inmobiliario en general”, concluyó.
LP