Senadores de Morena acuerdan respetar a ‘corchotalas’ en plenaria

No obstante, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que aunque a todos se les escuchará sobre su tema o su aspiración, el “aplausometro” será inevitable.

Los tres funcionarios participarán en la próxima reunión plenaria de Morena. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El “aplausómetro” a las cocholatas presidenciales será inevitable en la Reunión Plenaria de Morena en el Senado. Sin embargo, hubo un acuerdo al interior de la bancada para que se trate con respeto a los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien asistirá por primera vez a este encuentro, informó el líder de la mayoría, Ricardo Monreal.

A todos los vamos a escuchar con respeto, no va a haber ni abucheos, ni gritos, ni consignas, todos vamos a ser tratados con respeto, a todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad, o incluso, sobre su aspiración”, destacó.

Reconoció que podrá haber un “aplausómetro” y “el que quiera aplaudir más de la cuenta lo puede hacer”.

“(El aplausómetro) no se puede evitar, pero hemos hecho un acuerdo todos, senadores, de tratarlos en igualdad de circunstancias, y los senadores de Morena tiene un alto nivel político y no se va a alterar en esa reunión. Puede haberlo (aplausómetro) pero eso tampoco no se omite, ni tampoco nos altera, el que quiera aplaudir más de la cuenta no pasa nada”, insistió.

En entrevista, el legislador y aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que “no me asumo como corcholata, nunca he aceptado ese mote, aunque hay quienes lo hacen”.

Explicó que fue él quien propuso que a este encuentro se invite a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “porque ella gobierna la ciudad donde está la sede del Congreso, y las políticas públicas que se implementan nos benefician o afectan a quienes vivimos aquí y los senadores vivimos aquí temporalmente; además, por cortesía política a quien respetamos”.

Mencionó que al titular de Relaciones Exteriores se le invitó, porque “dependemos de la política internacional, somos el órgano del Estado que se encarga de la política exterior y estará invitado. Cada año viene y lo apreciamos al canciller, después de la Cumbre (América del Norte) tiene muchas cosas que decirnos y preguntarle sobre los acuerdos de la misma y la política migratoria y de inversiones internacionales”.

“Al secretario de Gobernación lo estamos invitando porque es nuestro enlace institucional, es el responsable de la política interna y es con quien tenemos esta relación con el gobierno federal. Él es nuestro enlace con el presidente López Obrador”, recordó.

A cada uno se le dará un tiempo de 30 minutos de exposición sobre su tema y 30 más para preguntas de los senadores. “Va a ser una buena reunión, una dinámica interesante y creo que es un signo de apertura y cortesía, de la política diplomática que el Senado hace con los tres funcionarios que, a su vez, son reconocidos por el partido como aspirantes a la sucesión presidencial”, apuntó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.