Morena acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de planear un boicot en contra de la consulta popular y exigieron que el partido pueda tener representación en las mesas de votación, señalamientos que fueron replicados por el consejero José Roberto Ruiz, quien dejó claro que no impugnaron la logística para este ejercicio y el tiempo legal para hacerlo, ya pasó.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acusó que el INE no tiene interés de que la consulta popular sea un éxito.
“El éxito de la consulta popular que ya es inminente, dependerá de la difusión de este Instituto Nacional Electoral, se lo digo directo y claro, presidente (Lorenzo Córdova), vemos un intento de boicot, es evidente y claro que no hay la convicción ni el deseo de que este ejercicio sea un éxito”.
Recordó que en la controversia constitucional interpuesta por el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar recursos para su realización, sostuvieron que “la consulta popular se equipara en trascendencia al derecho de votar en las elecciones, pues los resultados pueden alcanzar vinculatoriedad, por lo que su desarrollo debe ser desarrollado con los mismos estándares”, pero en los hechos, no están respetando esos estándares.
“Vemos su intención de instalar 57 mil casillas cuando en la elección federal se instalaron 156 mil, están en la idea de que un tercio de casillas sean las que funcionen, es evidente que va a ser difícil el acceso de los ciudadanos para votar en esas casillas. Debe corregirse, no es admisible para Morena que haya 57 mil casillas en un ejercicio que es equiparable e igual de importante.“Y prevén 17 días de difusión ¿creen que en 17 días va a haber suficiente información para que sea un éxito este ejercicio? Es claro que ni pensamos que pueden decir que la convocatoria entrará en vigor hasta el día 15, no, pueden hacerlo”.
Morena pide que partidos tengan representantes en consulta
Gutiérrez Luna pidió que “no le tengan miedo a este ejercicio democrático” y no se escuden en “su argumento favorito” del dinero, pues podrían tener más economías dentro de los gastos del instituto y además, exigió que se hagan los ajustes necesarios para que los partidos políticos tengan representación.
“No nos otorgan participación en las mesas, perdónenme que se lo diga, no confiamos en usted, queremos tener vigilancia en esas mesas, que no sea boicoteado y tomado por el Instituto Nacional Electoral”.
La respuesta vino de parte del presidente de la comisión encargada de organizar la consulta popular, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien exhibió que ahora haya inconformidades cuando nadie impugnó las decisiones que se han venido tomando desde hace semanas.
“Si hubiese inconformidad como parece que lo hay, no se impugnó ni la metodología ni la adenda a dichos lineamientos. No podemos revocar nuestras propias decisiones. No habría modo jurídicamente hablando de rehacer la metodología.“Y no ha habido boicot no solo de la comisión que honrosamente presido sino del propio Instituto porque llevamos 28.64 por ciento de las personas requeridas para integrar las mesas directivas de opinión en tan solo seis días, si hubiera boicot estos números no los llevaríamos. Ni aunque nos dieran 200 milloncitos, a estas alturas ya no se podrían usar, vamos en una estructura organizada que ya no sería posible rehacer toda la organización”.
Recordó que, por ejemplo, ya están impresas las actas y se mandaron imprimir las papeletas para la votación y recalcó que “como no hubo recursos necesarios se optó por un modelo distinto ante la escueta ley, por cierto”.
El consejero Uuc-kib Espadas agregó que “acá nada es inconstitucional si nadie raja en cuatro días y acá nadie rajó en cuatro días”.
Mientras que el consejero Lorenzo Córdova actualizó de último momento las cifras. Detalló que de los 285 mil 220 ciudadanos que se requieren, de un total de millón 400 mil que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla el 6 de junio, ya son 34 por ciento los que aceptaron participar y el 68.64 por ciento ya han sido capacitados.
“Buenas noticias para México: la consulta va y será el mejor ejercicio tanto en los que tienen fundamento legal como los que se hayan hecho sin ese fundamento. La consulta va”, concretó Córdova.
El consejo aprobó ceder los tiempos de radio y televisión que se habían donado para la difusión del Programa Aprende en Casa, encabezado por la Secretaría de Educación Pública ante la pandemia de covid-19, para que ahora se usen para difundir la consulta popular.
JLMR