La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como su secretaría de Organización y la comisión organizadora de la renovación de las dirigencias, acusaron que lo ocurrido en las asambleas distritales de Jalisco, Baja California y Sinaloa son actos de provocación e intimidación ajenos al proceso interno de renovación.
En un posicionamiento señalaron que la balacera en Jalisco y la cancelación de las asambleas de Los Mochis y Mexicali, buscan desalentar la participación de los militantes en los procesos regulares de Morena, además de “contaminar la vida interna del partido, sembrar la sospecha y la desconfianza y generar la falsa impresión que nuestra organización ha sucumbido al faccionismo y el canibalismo político y también, posiblemente facilitar la infiltración de la delincuencia organizada”.
Además, en el segundo día de asambleas distritales, los órganos de Morena denunciaron que tras lo ocurrido, se desató en medios de comunicación y redes sociales una campaña “orientada a validar la idea de que la violencia fue producto de confrontaciones entre distintos grupos de Morena, una presunción que es rotundamente falsa e insidiosa”.
Por el contrario, aseguraron, todas las asambleas, tanto en las que se realizaron como las que fueron suspendidas, “imperó un ambiente pacífico y civilizado y las diferencias se zanjaron conforme a lo establecido en el estatuto del partido”.
- Te recomendamos Yeidckol y Bertha Luján están inhabilitadas para dirigir Morena: Alejandro Rojas Política
Por ello pidieron a la militancia, contrarrestar “esta ofensiva tan repudiable como inesperada” con un desarrollo normal de las asambleas y proseguir el proceso de renovación de dirigencias conforme a establecido en la convocatoria, además de reforzar “la civilidad, la ética, la fraternidad y el compromiso social que nos han caracterizado”.
Asimismo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la secretaría de organización y la comisión organizadora de la renovación de las dirigencias de Morena advirtieron que lo ocurrido ayer no fue la primera vez en que Morena ha tenido que enfrentarse “a la irracionalidad delictiva y la agresión criminal” y sostuvieron que “la descomposición y la violencia que constituyen una parte de la nefasta herencia del periodo neoliberal aun permanecen en diversas regiones del país”, por lo que refrendaron su compromiso de acompañar y respaldar al gobierno surgido de sus filas.
Este día se llevan a cabo las asambleas correspondientes a la segunda circunscripción, por lo que exhortaron a los militantes a acudir “con la certeza de que formarán parte de un proceso transparente y apegado a derecho”. Asimismo, anunciaron que en breve se darán a conocer las fechas en que se habrán de reponer las asambleas suspendidas.
AE