Morena acusa uso de "viejas prácticas" tras elecciones en Coahuila e Hidalgo

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, reiteró la decisión del partido de colaborar en Hidalgo y Coahuila a favor de la paz y gobernabilidad.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, acusó el uso de "viejas prácticas" en gobiernos locales durante las elecciones en Hidalgo y Coahuila del domingo pasado, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una actitud de respeto absoluto. 

"Mientras el presidente de la República y el gobierno federal han mantenido una actitud de respeto absoluto para que los comicios se desarrollen con transparencia, tranquilidad, todavía tenemos gobiernos estatales o presidentes municipales que hacen uso de las viejas practicas", comentó. 

En conferencia virtual, reiteró la decisión de Morena para colaborar en ambos estados en la paz y gobernabilidad, así como en que "haya limpieza y se reconozcan los resultados que los ciudadanos dispusieron el domingo pasado". 

También, reconoció que una de las grandes lecciones tras los comicios fue que se debe aumentar la presencia de la Guardia Nacional para que "se inhiba cualquier intento o propósito de actos violentos" durante la emisión de votos de los ciudadanos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los cómputos distritales y municipales que se lleven a cabo en cada entidad a partir del 21 de octubre serán los que arrojen el resultado definitivo de la elección, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son preliminares. 

Derrota de Morena es culpa de injerencia del TEPJF en vida interna: Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar también acusó que la injerencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de Morena lo dañó de tal forma que lo llevó a la derrota en Hidalgo y Coahuila.

"Es una sentencia que fue alevosa y está dañando muchísimo al partido y nos ha obligado a actuar en una situación de inequidad y creo esta violación a la ley general de partidos políticos y a los estatutos de Morena también provoca este tipo de resultados", aseguró.

Sostuvo que "el Tribunal Electoral violenta la legalidad, obliga a Morena bajo reglas inequitativas porque la mete a procesos internos de manera obligada y al mismo tiempo tiene que cumplir con las tareas del periodo electoral y de las elecciones que se están desarrollando. La ley es muy clara y esto está totalmente prohibido; sin embargo en la sentencia del 20 de agosto, el tribunal pasa por encima de esta disposición legal y nos mete en esta situación". 

Aseguró que Morena debe cerrar ya el capítulo de la dirigencia nacional para concentrase en la organización interna para hacer frente a la elección más grande en la historia, en donde estarán en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección popular.

Acompañado de dirigentes en Hidalgo y Coahuila, dijo que Morena alista la defensa jurídica de los votos obtenidos en las urnas e informó que la reunión con los aspirantes a la presidencia de Morena, pospuesta desde la semana pasada, quedará pendiente para los próximos días porque la defensa jurídica de los votos tiene prioridad.

Asimismo, anunció que habrá una revisión autocrítica del comportamiento de los candidatos en ambas entidades, pues muchos de ellos actuaron en contra de sus propios compañeros.

icc


LAS MÁS VISTAS