Tras el asesinato de dos encuestadores de Morena y la privación de la libertad de otro en el municipio de Juárez, Chiapas, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer que analizan cambiar la encuesta interna de presencial a telefónica en la entidad.
En conferencia de prensa desde el Museo Interactivo de Economía, el dirigente morenista dijo que el Comité Ejecutivo Nacional analiza la situación en Chiapas. Además, señaló que solicitarán información a las autoridades, sobre las zonas de riesgo.
"Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta, de hecho tenemos ahorita sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa, o recurrimos a encuestas telefónicas.
"Entonces vamos a seguir en estrecha colaboración vamos a pedirle a las autoridades correspondientes que nos informen de aquellos lugares donde nuestros compañeros y compañeras pudieran correr algún riesgo", expuso.
Después de la conmemoración del décimo segundo aniversario de Morena, Delgado Carrillo añadió que los dos encuestadores presuntamente fueron confundidos con miembros de la delincuencia.
"Fueron brutalmente asesinados, hemos exigido una investigación a fondo, parece que hay una confusión, porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con guerra entre distintos cárteles, que al parecer se están disputando la plaza.
"Desafortunadamente fueron confundidos, y estamos en la búsqueda, también con la cooperación de las autoridades federales y del gobierno de Tabasco, de uno de nuestros compañeros", apuntó.
Mario Delgado señaló que las dos víctimas eran integrantes del movimiento y se encontraban realizando tareas de levantamiento de encuestas.
En la conmemoración de Morena, antes de empezar su discurso, Delgado Carrillo pidió a los asistentes un minuto de silencio, en memoria de José Luis Jiménez y Christian Landa Sánchez.
"Tengo que empezar con una mala noticia en hechos ocurridos este fin de semana. Dos compañeros nuestros fueron brutalmente asesinados y uno está desaparecido, Adrián Cid Pérez. Exigimos que aparezca con vida. Pero, quiero que rindamos un homenaje a José Luis Jiménez y a Christian Landa Sánchez, guardando un minuto de silencio, por favor", lamentó.
MAT