Nacido en Torreón, Coahuila, un obradorista por convicción que considera que los militantes y simpatizantes de Morena deben seguir los lineamientos de la llamada Cuarta Transformación (4T), se trata de Antonio Attolini Murra, quien dejó su cargo como coordinador de Vinculación Internacional del IMSS, para postularse como serio aspirante a la Secretaría General del partido.
Attolini espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proteja sus derechos político-electorales para poder contender por la secretaría, esto luego de que su nombre no estaba en el padrón que fue entregado al Instituto Nacional electoral (INE).
En tanto, confía el proceso de la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional, que será aplicada por el INE del 26 de septiembre al 2 de octubre, donde podrán participar ciudadanos que se autodenominen militantes o simpatizantes de Morena.
Para Attolini no hay mejor obradorista que otro obradorista, “yo no estaría en un partido corrupto, con gente mala, o donde la gente no estuviera luchando por un bien común. La causa que nos convoca es un hombre que está en Palacio Nacional trabajando desde las 6 de la mañana para sacar adelante este país”.
¿Cómo calificas los procesos de elección a cargos al interior de Morena?
Creo que si nosotros tuviéramos la casa ordenada, el tribunal electoral no habría intervenido, sin embargo, ya que lo hizo, acataremos la ley porque somos demócratas
¿Resulta algo bueno de las pugnas dentro de un partido político?
Considero que la vida pública, mientras se haga más pública, siempre será ganancia para los demócratas, republicanos y humanistas, que es lo que somos todos los obradoristas.
¿Cómo se puede fortalecer el obradorismo?
Creo que hay un puente de comunicación que debemos de construir entre millones de obradoristas que están fuera del partido y los que estamos dentro. Con las verdades del obradorismo podemos reconocer a hombres y mujeres de lucha, y sin importar diferencias particulares, podemos volver a unirnos. Además, si el partido está con las puertas abiertas, podremos traer a todos esos millones de obradoristas para seguir en la batalla para que la cuarta transformación de asiente.
¿Qué prioridades tendrá en caso de llegar a la secretaría general de Morena?
Es una posición que está relacionada con el seguimiento de acuerdos que convoca el Comité Ejecutivo Nacional, ya sea acuerdos de organización, de finanzas, de formación política, de mujeres o de jóvenes. El secretario general no se manda solo, pues un principio del obradorismo es que la democracia es el gobierno por el pueblo, para el pueblo y del pueblo, todo mandar obedeciendo, lo que aplica en una secretaría general.
¿Con cuál aspirante a la presidencia de Morena te gustaría trabajar?
Cuándo me preguntan eso yo tengo una respuesta, soy obradorista, sigo la línea del presidente y por fortuna no me toca elegir a mí, lo elegirá el pueblo de manera libre. Un obradorista electo por el pueblo, en el partido del presidente Obrador, para mí todos son de primera, ya sea Mario, Yeidckol, Gibrán, Citlalli, Porfiro o quien llegue, yo estoy absolutamente convencido que cualquiera hará muy bien su labor.
¿Attolini tiene un Plan B si no consigue la secretaría del partido?
Si todavía me quedan días, voy a apoyar a los candidatos a diputación en Coahuila, coincidimos en tiempo mi aspiración y el arranque de campaña, y si por algo no se logra la secretaría yo regresaré a Torreón a apoyarlos.
¿Buscarías un cargo de elección popular a mediano plazo?
En realidad no lo sé. Siempre he apoyado al movimiento sin un encargo de ese tipo, pero quizá.
¿Qué se aprendió en el cargo de coordinador de vinculación en el IMSS rumbo a la aspiración a la secretaría del partido?
Son cosas distintas, pero servir a México siempre será un privilegio del que tendré recuerdo toda mi vida, un privilegio servir al IMSS pues prácticamente todos los mexicanos tenemos una historia donde el Instituto Mexicano del Seguro Social nos cuidó o algún familiar.
AARP