Morena arranca ‘Plan C’ para ganar 2024 en alianza con PT y PVEM

El partido instaló una mesa política para repartir candidaturas; los aspirantes tendrán que tomar un curso para saber gobernar.

Morena buscará llegar a los 33 millones de votos en elecciones de 2024. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Morena formalizó el arranque del Plan C anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ganarle a la oposición en el 2024, por lo que formalizaron la alianza electoral con el Partido Verde y el Partido del Trabajo con la meta de lograr 33 millones de votos en la elección.

Tras la ruptura en las pasadas elecciones de Coahuila, donde incluso el dirigente de Morena, Mario Delgado, responsabilizó a sus aliados de no haber obtenido el triunfo en la gubernatura porque compitieron con sus propios candidatos, esta vez se dijo contento de que el acuerdo sea ir sin ningún tipo de divisiones hacia la próxima elección federal.

“Son tiempos de definiciones y nosotros ya nos definimos, vamos con Andrés Manuel López Obrador. Estamos aquí para ratificarla voluntad de continuar con la coalición que se construyó desde 2018, se mantuvo en 2021 y se va a ratificar en 2024”, dijo el presidente del PT, Alberto Anaya.

Mario Delgado informó que hoy se instaló la mesa política para organizar la alianza y definir cómo repartirán las candidaturas hacia el 2024 para seguir obteniendo triunfos, pues recordó que a diferencia de la coalición de la oposición, la de Morena con el PT y el PVEM ha obtenido 17 triunfos.

Por lo que destacó que justo el día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió anular el Plan B de la reforma electoral, estos partidos arrancan el Plan C con el que derrotarán a la oposición, que dijo, incluye a la propia Corte.

“Qué bueno que coincidió el día de hoy, cuando la Corte acaba de desechar el Plan B sin discusión mayor, sin ir de fondo. Simplemente ellos concluyeron que les había faltado un sello o una firma a los diputados y a los senadores, y que habían faltado al proceso legislativo y por eso lo desecharon. Creo que es una clarísima definición de cómo la Corte está absolutamente del lado conservador y por eso les decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos por la vía legal, pacífica y democrática.
“Vamos a fijarnos la meta de obtener 33 millones de votos para ganar la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso y poder hacer efectivo el Plan C que significa la continuidad del cambio, porque no queremos que siga habiendo todavía reductos de la derecha y del conservadurismo que pretendan detener el avance del gobierno del pueblo y para el pueblo. Por eso hoy a la Corte le contestamos que aquí estamos, que estamos más unidos que nunca y que los vamos a volver a derrotar en las urnas”.

Mario Delgado dijo que, para ellos, el que no aplique el Plan B para la elección presidencial no les cambia nada, pues “no esperábamos que de un día para otro la Corte se pusiera del lado del pueblo, estábamos preparados pero tenemos un proyecto para ganar”.

MILENIO cuestionó al PT y al PVEM si no les afecta la anulación del Plan B donde estos partidos incluyeron la oportunidad de hacer guardaditos y retener remanentes sin devolverlos a la Federación, y hacer intercambio de dinero entre las prerrogativas de los estados y los del Comité Ejecutivo Nacional, ante lo que señalaron que ya buscan otras estrategias.

“No nos cambia nada, por supuesto que acataremos la resolución sobre lo que hoy salió, sin embargo, no será una parálisis en la que también nos tengamos que parar, sino buscar una nueva ruta, un Plan C, que es el cual es el que estamos anunciando precisamente en este momento”, explicó la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón.

Mientras el PT acusó que la Corte está rezagada, pues cuando apenas están resolviendo el Plan B, la coalición ya está arrancando el siguiente paso.

Aspirantes tendrán que tomar curso para gobernar, "pero tampoco hacemos milagros": El Fisgón

Mario Delgado informó que toda persona que aspire a una candidatura por esta coalición tendrá que someterse a un curso del que está a cargo Rafael Barajas, El Fisgón, en donde se les enseñarán los principios con los que se busca que gobiernen y que será un requisito básico para participar en la contienda.

Barajas detalló que para presidencias municipales ya están en formación 13 mil personas; y para diputaciones y senadurías ya se inscribieron 800 personas de una primera generación y acaba de comenzar el curso de la siguiente.

“El curso este lo vamos tener que modificar, porque lo hicimos de cuatro meses y es un curso bastante pesado, estamos dando Teoría del Estado, Historia de México, incluso técnica legislativa, estamos dando un montón de materias. Y lo que les quiero decir es que, obviamente, es que el curso está bien, yo creo que tiene un buen nivel, un nivel elevado, y lo que les quiero decir es que vamos a ser muy exigentes con las materias.
“Exigimos no solamente que terminen el curso, sino que lo terminen bien. Entonces estamos haciendo lo posible. Si alguien quiere ser candidato en cualquiera de estos temas, tiene que tomar un curso. Y les aclaramos, además, que el hecho de que tomen el curso de ninguna manera es garantía de que van a ser candidatos. Y aclaro una última cosa, hacemos el esfuerzo por darle formación a la gente, luego tampoco hacemos milagros. Hacemos todo lo posible por que las cosas salgan bien, pero también hay una parte que depende del que toma el curso”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.