Morena atentó contra la estabilidad económica del país: PRI

El Comité Directivo Estatal del PRI afirma que Morena abrió un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano.

Adrián Herrera consideró como irresponsable que desaparezcan fondos para el desarrollo local. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al votar a favor de la Ley de Ingresos, Morena atentó contra la estabilidad económica del país y abrió un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano. Así lo aseguró el Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, al destacar el voto en contra de los diputados del tricolor.

En rueda de prensa, Adrián Herrera López y Lilia Gutiérrez, presidente y secretaria general respectivamente, destacaron las propuestas del PRI para apoyar a la economía del país y atraer mayores inversiones, sin embargo, éstas fueron rechazadas por la mayoría de los diputados de Morena.

Entre las propuestas comentó la disminución del IVA e ISR para los mexicanos que viven en la frontera sur y norte del país, que no solo sea un decreto, sino que quede plasmado en la ley, la deducción al 100% de las colegiaturas escolares en todos los niveles, y la deducción al 100% en el mismo año a las empresas que inviertan en el país.

Por otro lado, informó que se reducirán participaciones (Ramo 28), los estados y los municipios recibirán 8 mil 660 millones de pesos menos que en 2018. 

De igual forma las Aportaciones del Ramo 33 disminuirán en mil 300 millones de pesos que, aunado a otros fondos, los recortes alcanzarán cifras de hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

“Advertimos que el paquete económico presentado es altamente irresponsable, pues está basado en buenas intenciones, y no atiende la realidad actual del país. Los mexicanos quieren y merecen una política fiscal que se vea reflejada en servicios públicos de calidad, que favorezca la inversión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; así como que garantice finanzas públicas sanas y estables para evitar una crisis”, dijo el líder del PRI.

A nombre de los legisladores de Coahuila, Adrián Herrera dijo que la Ley de Ingresos aprobada por Morena es el reflejo de una política económica irresponsable destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz que afecta la economía de los que menos tienen.

“Las expectativas de recaudación son irreales, la recaudación del IVA y del ISR, disminuyeron en 11% y 3% respectivamente, en 2019, en relación al 2018, no salen las cuentas, solo se entiende tanto optimismo en la política de terrorismo fiscal que se implementará”, indicó.

También consideró como irresponsable que desaparezcan fondos para el desarrollo local, como el Fondo Minero que se asignaba al desarrollo de los municipios con esa vocación económica, para que el gobierno se quede con esos recursos y los gaste de forma discrecional.

LAS MÁS VISTAS