Fernando Gómez Mont, coordinador de la Mesa Temática de Xóchitl Gálvez, prevé que no procederán las denuncias en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovidas por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
El martes pasado, Zaldívar Lelo de Larrea acusó que Norma Piña ha incurrido en responsabilidades que pueden dar lugar a delitos en temas electorales, administrativos y políticos.
- Te recomendamos Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado Política
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Gómez Mont indicó que Morena quiere iniciar un conflicto con el Poder Judicial.
"Un Poder Judicial independiente irrita al tirano, un Poder Judicial independiente es necesario para que en una República democrática se respeten los derechos".
El abogado y político expresó: "de entrada la propia presidenta (Norma Piña) ha planteado la denuncia por la revelación de información, que de principio tiene carácter de confidencial, la filtración de la información".
"Dos, el desprecio de Arturo Zaldívar por la independencia del Poder Judicial es manifiesto, hay como testigo ejemplar de ese desprecio, al propio Presidente de la República (Andrés Manuel López, que dice haber injerido en las situaciones del Poder Judicial cuántas veces lo tomaba conveniente, a través de amables peticiones. Que testigo de mayor calidad que el Presidente que confiesa la comisión de ilícitos".
Fernando Gómez Mont indicó que no cree que proceden las denuncias anunciadas por Arturo Zaldívar en contra de la presidenta de la Corte.
"No creo (...) los elementos se van a sustanciar, yo veo que se van a sustanciar en la Corte, en el Consejo de la Judicatura, yo no veo a la Fiscalía precipitándose para proteger a Arturo Zaldívar, los únicos que se están precipitando son Morena que plantean un conflicto ente el Poder Judicial, que es parte elemental de la República Democrática, y un partido político que está en el gobierno".
Finalmente comentó que es necesario "enseñar a la ciudadanía el derrotero que lleva este tipo de discursos hacia la tiranía y la supresión de derechos".
IOG