El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra en serio peligro de ser desmembrado y quedar sin capacidad de sesionar, con lo cual, el gobierno federal podría pedir su desaparición.
“El gobierno federal y los senadores de Morena han aletargado en el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pues pretenden dinamitarlo políticamente y dejarlo sin capacidad de tener quórum para sesionar”, señaló.
Indicó que al gobierno federal no le gusta la transparencia ni el acceso a la información, mucho menos que el ciudadano ejerza su derecho de conocer en qué se gastan los recursos públicos de los mexicanos.
“Hay que recordar que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluye su encargo el próximo 31 de marzo, con lo cual el INAI quedaría paralizado, con sólo cuatro comisionados y sin posibilidad de sesionar. Actualmente el INAI opera con cinco comisionados de siete, ante la negativa de Morena en el Senado de dar curso a los nombramientos pendientes”, explicó.
Para el legislador panista este desmantelamiento del INAI es una clara afrenta a la transparencia y a la democracia.
“No le gusta la democracia y pretende desaparecerla. Ahora no le gusta la transparencia y la rendición de cuentas, y como no puede reformar la Constitución acude a la parálisis institucional de un órgano tan relevante como el INAI, más cuando es conocido como el gobierno de las adjudicaciones directas”, remarcó.
Rementería recordó que el primer órgano de transparencia que surgió en México fue en la primera administración federal del PAN, como lo fue el IFAI, y que con el paso de los años se ha ido perfeccionando, dando mayores garantías a los ciudadanos y transparentando más la utilización de los recursos públicos, hasta ahora que Morena pretende su extinción.
El panista expuso que el pleno del INAI ya comunicó al pleno del Senado que hay dos vacantes, por lo que desde el 2 de marzo de 2022 se aprobó la convocatoria pública para suplirlos.
“Estamos a pocos días de que se cumpla un año de la emisión de la convocatoria, sin que hayamos podido designar a los dos integrantes. La razón: la negativa de Morena en el Senado para acordar con la oposición los nombramientos y, aparentemente, un profundo desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.
Asimismo, comentó que no es casualidad esta situación, pues en el fondo está el desprecio del Presidente de la República respecto al funcionamiento del INAI, por tratarse de un órgano autónomo.
“Recordemos que la labor del INAI en muchos casos lo obliga a hacer pública la información que él quiere ocultar: contratos de Pemex, los médicos cubanos, la rifa del avión presidencial, y un sin fin de hechos de corrupción que, gracias al INAI, y no a él, los ciudadanos tenemos la posibilidad de conocer”, aseguró.
El coordinador de la bancada del PAN dijo que los integrantes de su Grupo Parlamentario y senadores de otros partidos políticos exigen la pronta designación de los comisionados pendientes.
DM