Los senadores de la oposición consideran que, con la reforma al Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información (INAI), Morena busca desmantelar los instrumentos de transparencia; mientras que legisladores de la mayoría afirman que la ciudadanía aún podrá continuar con dichos organismos.
MILENIO publicó esta mañana que la reforma propuesta por la bancada guinda, con la que buscan eliminar al INAI, deja en el aire el futuro de la base de datos que contiene las 10 millones de solicitudes de información hechas por los usuarios durante décadas.
En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que es muy preocupante esta reforma y, por lo tanto, se debe considerar el contexto de la consolidación de un partido “hegemónico, de la militarización, de la prisión preventiva oficiosa y, por supuesto, de la eliminación de los mecanismos de transparencia”.
“Cuando uno junta todas esas piezas, se da cuenta con toda claridad que estamos caminando hacia un régimen autoritario. No funciona la democracia si no hay transparencia y efectivamente lo que están haciendo es desmantelar los instrumentos que tienen hoy los ciudadanos para exigirle información al gobierno”, subrayó.
En tanto, el senador de Morena, Saúl Monreal, dijo que se tiene que desaparece el órgano, pero las funciones y sus archivos estarán en alguna dependencia, como se propone.
“A través de una dirección general, o subsecretaria, algunas se van a dividir, como la Función Pública, otras van a ir a otras instancias, pero van a estar todo el material y va a estar todo garantizado que toda la información, todas las bases de datos garanticen, porque es fundamental y es información que se tiene”, afirmó.
―¿Los ciudadanos van a tener la confianza de que habrá transparencia en el próximo gobierno?―.
"Deben de confiar, es parte del propósito de los órganos autónomos. Yo tengo plena confianza de que se garantizará el acceso a la información".
Mientras que, su compañero de bancada, Javier Corral, pidió esperar a que llegue la reforma para extinguir los órganos autónomos.
“Ya en su momento trataremos el tema del INAI y todas las reformas tienen el gran reto de su legislación secundaria, incluida la reforma al Poder Judicial”, concluyó.
ARR