Busca Morena prohibir entrada de perros sin correa a jardines

Protección animal

Congreso. Veterinarios y comerciantes rechazan la ‘ley Varela’; protestas, un asunto de dinero, responde

(Archivo)
Un mono y dos tucanes en peligro extinción fueron rescatados ayer en la colonia Morelos. (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México discutirá leyes para endurecer medidas para proteger el bienestar animal, entre las que destacan impedir a perros la entrada a jardines y plazas si no cuentan con collar o placa, y prohibir a los cuidadores de canes pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes.

Así lo establece una iniciativa de ley que pretende modificar y reformar diferentes artículos de la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México, que presentó la legisladora de Morena Leticia Varela.

De acuerdo con el documento, en el artículo 25 se señala que todos los animales, principalmente, perros y gatos que no cuenten con placa o collar grabado, tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de CdMx, además de que no podrán utilizarse los caninos para actividades de seguridad privada.

También estipula, en el artículo 12 BIS3, como obligación para la Procuraduría General de Justicia capitalina crear una fiscalía especializada en atender exclusivamente denuncias por maltrato o crueldad contra animales.

Además tendrán que disponer de peritos médicos veterinarios zootecnistas, especializados en etología y patología post mortem, para atender de forma pronta y expedita los requerimientos que le haga el Ministerio Público u otras autoridades en relación a temas sobre los animales.

También se puede solicitar una orden de cateó a un inmueble de manera inmediata cuando corra riesgo la vida o integridad de los animales en situación de maltrato o crueldad.

Plantea el inicio de carpetas de investigación para el levantamiento y aseguramiento de los cuerpos de animales muertos o lesionados en vía pública de los que reciban denuncia o tengan conocimiento por cualquier medio, a efecto de que practiquen las diligencias necesarias para determinar las causas de la lesión o muerte y ubicar a los probables responsables.

Convocan a marcha

Esta iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso legislativo, ha provocado que controversia entre veterinarios, comerciantes y particulares, quienes ya han anunciado para hoy una manifestación contra la denominada “ley Varela”.

De acuerdo con especialistas, este documento pretende regular las actividades de los veterinarios, y es que da facultades a que cualquier autoridad pida permisos, a pesar de que eso está normado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“No podemos sobrerregular la profesión, porque genera un conflicto real e importante en esta profesión nos deja en estado de indefensión porque cualquier alcaldía, procuraduría puede llegar a solicitarnos cualquier documento y sobrepone a las secretaría y deje en indefensión a los médicos veterinarios", puntualizó, Miguel de la Torre, médico veterinario.

Asimismo explicaron que pretende poner en riesgo establecimientos mercantiles formales dedicados a la venta de animales y con ello comenzarían a proliferar actividades en el mercado negro.

Además de que ponen como condicionante que las organizaciones protectoras de animales participen en materia de revisión y comercialización de los mismos.

“Esta ley prohíbe la venta de animales vivos, hay varios mercados especialistas en animales: el de Sonora, Robles Domínguez, Emilio Carranza, San Lázaro... y esto afecta, porque te prohíbe que vendas desde un pececito hasta un animal; son más de 60 años de vida de los mercados públicos, son tradiciones, y negocios familiares”, dijo Alberto Vargas, representante de mercados públicos.


Defiende norma

Leticia Varela, diputada de Morena, señaló que esta iniciativa tiene como propósito armonizar el artículo 13 de la Constitución capitalina, que habla sobre que los animales son seres que siente, con la ley de protección a los animales.

En entrevista con MILENIO, la legisladora refirió que la iniciativa es perfectible y está dispuesta a escuchar a los inconformes y de ser necesario integrar sus propuestas.

“Vamos a atender todas sus observaciones legítimas, sin mentir, las vamos a atender. Esta ley es perfectible, siempre y cuando, el objetivo final sea el bienestar animal", puntualizó.

Refirió que muchas de las disposiciones que propone como la combatir la venta de animales en marcado públicos, la participación de las organizaciones protectoras de animales en verificativos y la utilización de placa y correa ya estaban en la ley.

Calificó de lamentable que algunos grupos mientan solamente por situaciones económicas y no por el bienestar animal.

“Todo lo que dice este grupo es mentira... Yo los reto a cualquiera de los que está diciendo las mentiras en las redes sociales, si encuentran algo de lo que dicen en esta ley la baja de inmediato y sino que se retiren y nos dejen trabajar por el bienestar animal; no se puede tener una remuneración económica a costa del sufrimiento de los animales”.

LAS MÁS VISTAS