El Grupo Parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley General de Educación mexiquense para que sea obligatorio que el gobierno estatal recupere el programa de escuelas de tiempo completo que operaba en mil 360 instituciones y poco a poco extender al sector público.
La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis, donde se espera que sea aprobada en periodo ordinario de sesiones, debido a que tanto el PAN, como el PRI, PRD y otros partidos expresaron su preocupación por la cancelación del programa a nivel federal, porque muchos padres de familia no tienen en dónde dejar a sus hijos e hijas.
El documento que presentó al pleno el diputado Abraham Saroné Campos indica que el costo de retomar este servicio al mismo número de escuelas es cercano a los 900 millones de pesos para pagar salarios y brindar alimentación al alumnado, lo cual podría obtenerse de algunas economías del presupuesto estatal.
El ajuste legal sería a la fracción del artículo 20, donde pide se considere que se debe establecer, de forma gradual, progresiva y conforme a la suficiencia presupuestal, las escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar el tiempo en el desarrollo académico.
Como artículo transitorio plantea que las secretarías de Finanzas y Educación tendrán 30 días, a partir de la entrada en vigor, para emitir las reglas de operación correspondientes.
KVS