En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan violencia contra mujer: Carol Arriaga

La secretaria de Mujeres del CEN lamentó que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sea postulado como gobernador de Guerrero, si enfrenta diversas acusaciones de agresión sexual, además de un proceso penal en curso.

Carol Arriaga, de Morena, dice que la ley no obliga a establecer paridad de género en la postulación de gubernaturas (Octavio Hoyos)
Liliana Padilla
México /

En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan o hayan ejercido violencia contra las mujeres, advirtió la secretaria de Mujeres del CEN de ese partido, Carol Arriaga, quien lamentó que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sea postulado como gobernador de Guerrero, si enfrenta diversas acusaciones de agresión sexual, además de un proceso penal en curso.

Admitió que la virtual candidatura de Salgado Macedonio envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad, que contribuye a fortalecer el contexto de violencia contra las mujeres, que desafortunadamente, prevalece en México.

“Pareciera que no hay conciencia social tratándose de la violencia hacia las mujeres, si bien en el caso del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, no hay una sentencia, también es cierto que el gran problema es la impunidad. En cualquiera de los casos tiene la obligación moral de probar su inocencia”, señaló la integrante de la dirigencia nacional de Morena.

Sostuvo que, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que los candidatos a puestos de elección popular no pueden postularse en caso de haber recibido una sentencia acusatoria por denuncias de violencia de género, es sabido que no todos los casos de agresiones contra las mujeres se denuncian, debido a las dificultades burocráticas y de revictimización que se ejercen en las Fiscalías y Ministerios Públicos.

En el caso de un personaje con poder en su estado, como lo Salgado Macedonio, las mujeres podrían sufrir represalias por atreverse a denunciarlo, por lo que morena debería considerar todos estos factores y actuar responsablemente, de acuerdo con los principios morales y éticos que deben regir todas sus decisiones.

“No deben tolerarse los presuntos actos de corrupción o abuso de poder”, recalcó.
“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres, contraviene los principios de morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes, el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”.

MILENIO dio a conocer el 11 de noviembre que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue acusado de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él durante 2016, año en que él dirigía un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia posee MILENIO.

Sin embargo, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

El ex Fiscal de Guerrero, Xavier Olea confirmó ayer en entrevista con Elisa Alanis en Milenio Televisión, que se intentó judicializar el caso en marzo de 2018 pero se frenó porque en ese momento él ya era candidato al Senado por Morena.

Igualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, sobre quien pesan diversas denuncias por abuso sexual, revelaron funcionarios federales, entre ellas el de una mujer que aseguró que el político guerrerense presuntamente la violó cuando era menor de edad, hecho que ocurrió en 1998.

MILENIO tuvo acceso a una entrevista rendida el 17 de noviembre del presente año ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde la denunciante a la que se le dio calidad de víctima identificada con las iniciales B.C.M., narró ante la autoridad los hechos ocurridos en 1998.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS