Manifestantes de organizaciones civiles y simpatizantes de Morena, clausuraron el acceso al Congreso del Estado, para manifestar su repudio al pase automático del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que le da marco jurídico a la nueva institución.
Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes encabezados por la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, llegaron al Congreso estatal para expresar su rechazo a la aprobación de la ley interna de la Fiscalía General, con la que prácticamente se establece el pase automático, para que el procurador Carlos Zamarripa, sea declarado Fiscal General.
Los manifestantes se colocaron en la orilla de la carretera de acceso al Congreso porque la puerta estaba cerrada, mientras un fuerte operativo de seguridad estaba desplegado en todos los accesos al Palacio Legislativo.
La diputada federal Beatriz Manrique Guevara y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, se sumaron a la protesta y minutos después lograron ingresar a territorio legislativo, pero una vez adentro ellos ingresaron al salón del pleno para atestiguar la sesión, mientras que los morenistas se quedaron afuera del edificio lanzando consignas de rechazo al procurador.
Alrededor de 70 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Urbana Estatal, resguardaban el acceso principal del Congreso del Estado y por momentos las cosas parecía que saldrían de control.
La diputada María Magdalena Rosales Cruz, salió a compartir con los manifestantes el discurso que había leído en la tribuna del Congreso donde hizo un resumen de cifras y de posturas de rechazo a Zamarripa Aguirre.
Cuando terminó la lectura, lanzó algunas arengas y quiso romper la línea de policías antimotines para regresar al recinto, lo que provocó que varios de los manifestantes gritaran insultos a los policías, acusándolos de ignorantes por no dejar pasar a la diputada, hasta que pasó en medio de empujones.
Alma Alcaraz, anunció que interpondrán una queja formal en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, porque impidieron que algunos camiones cargados de gente y varios taxis, llegaran a sumarse a la manifestación.
También se quejó de que no la dejaron poner candado en la puerta de ingreso como en la manifestación pasada en la que cerraron “simbólicamente”, el acceso al recinto, por lo que colocaron algunos letreros de clausurado en otras puertas del Palacio legislativo.
Casi a la una de la tarde la dirigente agradeció la presencia de los manifestantes y les deseo buen regreso a sus lugares de origen.