Morena convocó a sus militantes y simpatizantes a defender desde las calles la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de admitir que no cuenta con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso.
Además, reconoció que, como instrumento político de la Cuarta Transformación, ha fallado a su líder político, pues solo le ha cumplido parcialmente en ciertas coyunturas.
“Morena, el órgano político de la 4T, ha cumplido sólo parcialmente su tarea. Hemos reaccionado en ciertas coyunturas y en las elecciones del 2021, pero nos hemos extraviado en la pequeña política. Hemos perdido mucho tiempo en pleitos internos, en debates menores, en litigios jurídicos. Esto nos ha distraído de nuestra tarea fundamental que es movilizar a la sociedad para impulsar y defender la 4T”, describió el partido político en un desplegado.
- Te recomendamos Por qué tan feliz Mario Delgado Política
Este documento fue firmado por Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Pedro Miguel, Enrique Dussel, Blanca Montoya, Consuelo Sánchez, Rafael Barajas, Felipe Ávila y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Es así como este grupo llamó a la militancia a tomar las calles en los próximos meses para defender tanto el proceso de revocación de mandato como la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno de López Obrador.
“A finales del 2021, el futuro de la soberanía energética de México está en el aire. El Presidente ha presentado una iniciativa de reforma eléctrica que busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del saqueo neoliberal y que plantea que el litio se encuentra en nuestro territorio es propiedad de la Nación. En nuestra coalición no tienen los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos para sacar adelante la iniciativa”, explicó Morena en el documento.
Por ello, señala el desplegado titulado Llamado a la movilización por la defensa de la reforma eléctrica, que este debate no debe quedarse en las Cámaras.
“La mayoría del pueblo de México está favor de la iniciativa del Presidente, pero es indispensable que este respaldo se traduzca en movilizaciones masivas. Esta reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena, de sus aliados en el Congreso y con el pueblo. En las calles nuestro partido está obligado a ser la vanguardia de esta lucha, debe ser el reflejo de la sociedad que queremos construir”, agregó.
- Te recomendamos Morena en San Lázaro prevé votar reforma eléctrica hasta abril de 2022 Política
Por ello, los ideólogos y dirigentes de Morena llamaron a ganar el debate y convocaron al pueblo de México a la movilización “contra la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista”.
Asimismo, admitieron de manera implícita las diferencias al interior de Morena y los reclamos recientes sobre la defensa del partido a las políticas del gobierno de López Obrador.
"(Deben) dejar de lado la pequeña política, hagamos gran política vayamos a la movilización nuestra gran tarea de los próximos meses es levantar a la Nación para defender la reforma eléctrica. Formemos a lo largo y ancho del país miles de Comités de Defensa de la 4T. Desde allí defenderemos la soberanía energética”, plantearon en el desplegado.
"A pesar de sus problemas y su parálisis parcial, Morena está en pleno crecimiento y su tarea más urgente es convencer al pueblo de México de defender la soberanía energética y al mismo tiempo impulsar la renovación del mandato de nuestro Presidente", recalcaron. "La mejor forma de hacer esto es la movilización si nos movilizamos para defender la soberanía energética y la ratificación del mandato reforzaremos a nuestro partido movimiento y podemos contrarrestar la oposición de los partidos del viejo régimen”.
Incluso compararon la defensa de la iniciativa de reforma eléctrica con la invasión francesa o la expropiación petrolera.
"El resultado de las gestas que tenemos por delante será tan determinante para el futuro de la nación como lo fueron en su momento la lucha contra la invasión francesa y la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas”, mencionó el grupo de militantes.
Además advirtieron que “la historia no va a perdonarnos si en este momento decisivo permanecemos paralizados y enzarzados en minucias de pequeña política”.
"Dejar atrás los rencores el sectarismo, los pleitos por cargos y los intereses personales o de facción. La tarea es recuperar las calles, formar brigadas para convencer a los que dudan. Para ello es necesario que este Consejo llame a la ciudadanía en general a formar Comités de Defensa de la 4T, para promover la soberanía energética y la democracia popular en la revocación de mandato”, agregaron.
Añadieron que los avances de la Cuarta Transformación son impresionantes y que no tienen precedentes.
“(Los avances) son más frágiles de lo que creemos si el partido se desactiva, se pervierte, se desvincula de los movimientos sociales o pierde la iniciativa. La derecha y los intereses corporativos extranjeros pueden revertir los procesos de cambio”, concluyeron.
scsa