¡Fuera máscaras!, dice Delgado sobre alianzas opositoras

El dirigente aseguró que no realizará alianzas con partidos que tengan candidatos establecidos, pues sólo Morena podrá definir a los participantes.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. (Juan Carlos Bautista)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que no es la primera vez que el PRI, PAN y PRD se unen abiertamente “sin máscaras y sin ninguna simulación”, pero aseguró que lo que estará en juego es el avance “contra el Tumor”, frente a un movimiento que defenderá al país contra los intentos de retroceso.

En su primera conferencia en la sede nacional de Morena, el dirigente nacional del movimiento dijo que los partidos de oposición se han unido en contra del avance en el país, primero con el Pacto por México y después para proteger la corrupción de Odebrecht.

Delgado Carrillo informó que el próximo 15 de noviembre se anunciarán en qué estados se llevarán a cabo las primeras encuestas para definir coordinadores estatales de protagonistas, para que eventualmente se conviertan en candidatos. Sin embargo, dejó en claro que Morena será quién defina a los candidatos cuando se definan las alianzas.

Delgado reconoció que hubo discrepancias con el partido del Trabajo, causadas por su postura en contra de la extinción de los fideicomisos y advirtió que “la lucha contra la corrupción no permite titubeos”.

Reconoció que al interior de Morena hubo molestia por su postura frente a la extinción de estos apoyos y, “si vamos a hacer alianza será con partidos que tengan el compromiso de lucha contra la corrupción”.

Adelantó que este fin de semana el Consejo Nacional aprobará los primeros acuerdos de su política de alianzas que tendrá como base el respaldo indeclinable de apoyar el movimiento de la llamada Cuarta Transformación, “que podamos ir con partidos que apoyen ese compromiso”.

Asimismo, ayer se registró la intención de alianza en Guerrero y San Luis Potosí con el PT, Verde y Nueva Alianza. En los próximos días también se confirmarán otros estados y añadió que estas acciones son el inicio de negociaciones entre partidos y de consulta con la militancia.

En el caso de Sonora, fue anunciado que el candidato será el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, pero en el resto de los estados se instalarán mesas para dialogar con los interesados y plantear los términos de la realización de las encuestas.

“Aquellos que quieran participar tendrán que tomar un curso que impartirá el Instituto de Formación Política de Morena para poder participar, además, deberán hacer un juramento de principios”, dijo.

En el caso de San Luis Potosí, advirtió que en Morena “no haremos alianzas con partidos que tengan ya candidatos, porque donde haya alianzas con otros partidos, Morena definirá a los candidatos”, señaló en referencia al aspirante del Verde en esa entidad, Ricardo Gallardo.


​lp

LAS MÁS VISTAS