El suplente de la representación de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, advirtió que impugnarán la inhabilitación de 600 auxiliares a los que se les comprobaron firmas para la revocación de mandato con irregularidades, pues acusó que se trata de una campaña rabiosa contra la ciudadanía, a lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió que lo que deberían hacer es ofrecer disculpas por tramposos.
“Están ansiosos, ya los vi, por tomar la palabra y decir que las firmas subidas tienen errores, que tienen perros, gatos, cerdos, cochinos, marranos quienes quieren generar la percepción, quienes quieren manchar la legitimidad del gran esfuerzo que está haciendo la ciudadanía”, acusó Eurípides Flores intentando adaptar a su discurso, frases de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y aseguró que el INE mantiene “una campaña rabiosa” porque esta semana, la organización "Que Siga la Democracia" anunció la entrega de 3.7 millones de firmas físicas; aunque su presidenta, la excandidata de Morena Gabriela Jiménez fue dada de baja por enviar firmas con irregularidades.
“Mandan un mensaje bravucón y prepotente al pueblo de que son ustedes los que deciden quiénes sí pueden y quiénes no pueden participar, como si la democracia fuera de ustedes, como si los procesos fueran propiedad de ustedes. Nada más soberbio que eso. Calma, consejeros, ya notamos su disgusto, su cara de molestia y han emprendido ya una campaña rabiosa en contra de la ciudadanía", dijo.
Se desquitan con el pueblo ante el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Quieren asestar un golpe al corazón de este proceso que es la ciudadanía. Les adelanto que no lo vamos a permitir. Corrijan, consejeras, consejeros. Liberen al INE de la huella conservadora que ustedes están dejando en él”, añadió.
- Te recomendamos INE aprueba posponer temporalmente revocación de mandato Política
También expresó que, a pesar de que se trata de auxiliares que aparentemente deberían ser ciudadanos independientes, sin vínculos con los partidos políticos, “en este momento ya nuestro equipo jurídico está trabajando el documento para impugnar esa absurda resolución de la Comisión de Quejas, encabezada por Ciro Murayama”.
La consejera Adriana Favela corrigió al suplente de Morena al aclararle que es ella la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias y no Ciro Murayama, y le explicó que se tomó esta decisión, porque había imágenes que no eran de personas sino de otras cosas y decenas de copias de credenciales que no queda claro de dónde se obtienen.
El morenista cuestionó a Favela si estaba a favor “de la campaña rabiosa de Murayama”, a lo que la consejera respondió que estar “a favor de la democracia, a favor de que la ciudadanía participe, y estoy en contra de cualquier intento de vulnerar la legislación y a favor de tomar las medidas pertinentes para ese tipo de circunstancias”.
El representante del PRD, Ángel Ávila, soltó una carcajada en la sesión al referirse al morenista como “el abogado del obradorismo, como se hace usted llamar”, y le exigió que lo que debía pedir ante el INE eran disculpas “por ser tan tramposos a la hora de recoger firmas”.
Los representantes del PAN se enfrascaron nuevamente, en pedirle a Flores que lea la Constitución para que sepa que lo que está en juego, es la revocación de mandato y no una ratificación.
“¿Usted se dice la voz del pueblo, verdad? Usted no puede ser la voz del pueblo porque no tenemos un pueblo mentiroso, me niego a aceptar que todas las mentiras que viene a decir aquí son la voz del pueblo. Lea, es revocación, se lo explico con bolitas y palitos”.
Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias dio de baja a 600 auxiliares que solicitaban firmas por enviar, de manera sistemática, más de 71 mil firmas con irregularidades como fotografías de objetos y no de las personas que presuntamente votaron, en lugar de la credencial de elector aparecen pantallas o fotocopias. Estas irregularidades son únicamente de firmas enviadas por la aplicación móvil pues las impresas, aún no comienzan la etapa de revisión.
EHR