Morena elimina ampliación de mandato de dos magistrados electorales

Política

La legislatura pasada, con los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI; Fernando Herrera, del PAN; Miguel Barbosa, del PRD habían extendido el mandato de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González.

Sesión del Senado de la República. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada de Morena en el Senado presentó una contrarreforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para echar abajo el llamado “regalazo” que aprobó la pasada legislatura, para ampliar el mandato de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que su periodo concluya en 2019 y 2022 como se estableció originalmente en la reforma de 2008.

El morenista Rubén Rocha, autor de la iniciativa, es que los magistrados electorales que a quienes se prolongó su mandato más de dos y cuatro años concluyan su periodo en el tiempo original.

La iniciativa presentada hoy al pleno refiere que los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Fernando Herrera, del PAN; Miguel Barbosa, del PRD, entre otros, se pusieron de acuerdo para proponer al pleno la ampliación del plazo del mandato de cuatro magistrados electorales.

Se trata de los magistrados electorales José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, que con la reforma de 2008 tendrían que cumplir sus funciones el 31 de octubre de 2019, es decir, en dos meses más.

Además Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, fueron electos hasta el 31 de octubre de 2022.

En el caso de Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis por un periodo de nueve años, hasta 31 de octubre de 2025, no se proponen cambios.

“Así pues, la propuesta actual de volver a la reforma original evita cualquier especulación sobre privilegios y ventajas irrazonables a favor de las personas que vieron ampliados sus periodos como magistrados electorales”, indica la iniciativa, a la que se sumaron Germán Martínez y Cruz Pérez.

Se hace notar que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó de constitucional la reforma legal que amplió el plazo de los magistrados ya designados, desde una perspectiva jurídica se considera conveniente restaurar el orden normativo original de nombramientos, porque no sólo también resulta apegado a la Constitución, sino que es política y legítimamente más favorable.

AE

LAS MÁS VISTAS