Tras el Consejo Nacional de Morena celebrado este domingo en la Ciudad de México, el secretario estatal de Organización, Luis Enrique Cadena García, informó que se acordó realizar el Congreso Nacional el próximo 24 de noviembre.
Sin embargo, mencionó que la secretaria general del partido en funciones de presidente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio una conferencia de prensa el mismo domingo en la que convocó al Congreso Nacional el día 17 de noviembre.
- Te recomendamos Acusan de traición a diputados de Hidalgo Política
Ante ambos posicionamientos mencionó que será en los siguientes días cuando se deberá de definir en cuál de las dos fechas se tendrá este Congreso Nacional, en el que el partido deberá de establecer su renovación.
“Vamos a esperar unos días para saber realmente cuál tiene la legalidad suficiente para que sea aceptada”, agregó.
Precisó que los estatutos de Morena facultan tanto al Comité Ejecutivo Nacional como al Consejo Nacional para convocar al Congreso Nacional. “Yo personalmente hice un llamado a una verdadera unidad, que no sea una cuestión de correlación de fuerzas porque los morenistas en el caso del estado de Hidalgo estábamos esperando el Consejo Nacional con la finalidad de poder regresar a los municipios y darles certeza sobre ese proceso y sin embargo hoy nos dejaron en la misma situación”, sostuvo.
Asimismo, Cadena García mencionó que en el Consejo Nacional los consejeros hidalguenses hicieron un llamado a las autoridades para que pongan mayor atención, sobre todo en Hidalgo y Coahuila, porque son las únicas entidades que tendrán elecciones en el 2020.
“En este sentido los consejeros nacionales que asistimos del estado de Hidalgo tomamos la palabra: Ángel Tenorio, Martha Elena Arias y yo, para mencionarle al Consejo y a la presidenta del Consejo, Bertha Luján, que es importante que se genere inmediatamente la remoción del representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alejandro Olvera Mota por no generar una confianza y certeza ante la militancia”, sostuvo.
Puntualizó que le señalaron al Consejo Nacional que tanto el Comité Estatal como el Consejo Estatal tienen la capacidad en este momento para llevar a cabo el proceso electoral en el estado de Hidalgo sin la necesidad de que vayan a enviar a un delegado en funciones de presidente o a una Comisión Electoral que carezca de conocimiento político y social por el cual están pasando los municipios de la entidad.