Con la definición de la lista de diputados y diputadas que integrarán la 62 Legislatura local, lo que sigue es definir quiénes van a encabezar los grupos parlamentarios, sobre todo Morena, que por el peso de su bancada será quien presida los tres años la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde ya se apuntaron dos personajes: Francisco Vázquez y Maurilio Hernández.
En entrevista por separado, integrantes de la nueva legislatura, dieron a conocer que a más tardar en el mes de agosto se deberá determinar quienes van a coordinar las bancadas a partir del 5 de septiembre de este año, tomando en cuenta sus reglas internas y la opinión de las y los integrantes, pensando en quién garantice unidad y represente mejor los intereses de cada grupo parlamentario.
¿Maurilio o Paco Vázquez?
En el caso de Morena, con 35 integrantes, hay ya dos posibles coordinadores, Maurilio Hernández González, quien ha dirigido a Morena en las dos últimas Legislatura y Francisco Vázquez Rodríguez, quien es considerado un personaje muy cercano a la gobernadora Delfina Gómez, y los dos ya confirmaron ya su interés por este cargo.
Maurilio Hernández, actual coordinador de Morena en la 61 Legislatura, dijo que todos y todas las diputadas tienen la oportunidad de dirigir a la nueva bancada y lo harán sin conflicto internos, con la madurez que amerita el caso. Reconoció su interés, pero enfatizó que no es algo que le quite el sueño o en lo cual esté empecinado.
Lo que es un hecho, acotó, es la fuerza de la nueva bancada, con 35 integrantes, lo cual les asegura presidir la Junta de Coordinación Política durante los tres años, porque el voto ponderado así lo indica y sería un tema que no se pondría a discusión, pues la segunda bancada estaría integrada por 10 legisladores y legisladoras.
En tanto, Francisco Vázquez, apuntó que antes del arranque de la siguiente Legislatura se van a reunir quienes tienen intereses, y entre todos y todas decidan, como se ha hecho en otras ocasiones, aunque aclaró que hoy las condiciones del Estado de México son distintas y hoy tienen una gobernadora del mismo partido, con quien deben trabajar en unidad.
“Claro que puedo. Ya fui coordinador. Fui primer diputado electo de mayoría, soy el primer representante de Morena que pone gobernadora y hoy vamos a hacer primer grupo parlamentario con gobernadora”, indicó, luego de descartar que la definición pueda dividir a la bancada.
- Te recomendamos Desarrollo en Tizayuca, con el segundo piso de la 4T: Gretchen Atilano Política
Otras coordinaciones
En la bancada del PVEM todo indica que el siguiente coordinador será el actual dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello, quien ya fue coordinador en la anterior gestión, pero ahora con una bancada de 10 integrantes y como segunda fuerza electoral.
Del PRI, la definición regularmente proviene de la dirigencia estatal, pero de entrada tienen posibilidades los dos diputados que ganaron elecciones: Mariano Camacho y Elías Rescala, quien actualmente coordina al grupo; así como el primero en la lista pluri, Alejandro Castro, quien ya fue diputado y si esta vez se deciden por una mujer, está Mercedes Colín Guadarrama, con amplia experiencia legislativa y en las comisiones legislativas más activas. Tienen nueve curules.
Del PT, con ocho lugares, todo indica que Óscar González encabezará el grupo, pero por temas de género, ellas podrían imponerse y llevar a quien ganó por un espacio de mayoría, Ana Yurixi Leyva Piñón o alguna otra, pues son cinco mujeres y tres hombres.
En el PAN, el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, quien está por terminar este año su cargo tiene posibilidades por la experiencia como coordinador en dos Legislaturas anteriores, pero desde su registro, Pablo Fernández de Cevallos González, quien es actualmente suplente de Enrique Vargas, fue señalado como el siguiente coordinador.
Anuar Azar dijo que tienen una bancada nutrida, de la cual se tomarán definiciones en su momento, cuando esté completa la bancada. Actualmente tienen seguros siete espacios, pero van a reclamar dos lugares más.
De Movimiento Ciudadano será Juan Zepeda, el actual senador, con cuatro curules; y del PRD, los dos integrantes tienen posibilidades, porque Omar Ortega lleva ya dos coordinaciones y esta sería su tercera, pero también Araceli Casasola, actual representante ante el IEEM, quien pudiera reclamar alternancia en la coordinación.
PNMO