Morena exigió al INE que cumpla con garantizar que ningún militante de otro partido participe en las encuestas para elegir a la nueva dirigencia nacional del partido, pues de lo contrario reavivaría el conflicto interno.
La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal advirtió que el órgano electoral debe cumplirá cabalidad con la sentencia del Tribunal Electoral que establece un candado para militantes de otros partidos estén limitados a participar en la encuestasy aseguró que así como a la dirigencia del Morena se le observó hasta la última coma de todas las convocatorias, ahora el órgano electoral deberá garantizar certeza, de lo contrario “sería un tema de incertidumbre y desconfianza otra vez y prendería otra vez el conflicto”.
Para Morena, dijo, “es una etapa difícil porque no es que nos genere tranquilidad pero creo ante la determinación del Tribunal que establece que en Morena no hay padrón confiable, aunque sí lo hay pero jurídicamente no está reconocido, se tiene que generar un mecanismo de certidumbre mínima”.
Además advirtió que ninguno de los integrantes del Consejo General del INE debería reunirse con los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena pues se puede generar una falsa percepción de ventaja frente a los demás. Lo mismo que dirigentes, legisladores y funcionarios públicos militantes de Morena, quienes deben abstenerse de manifestar sus preferencias, para así garantizar un proceso con equidad.
En entrevista con MILENIO, la diputada federal con licencia, sostuvo que el Consejo Nacional rechazó la sentencia del Tribunal Electoral, como una respuesta política, pues hubo consejeros que plantearon acciones de resistencia civil pacífica, y acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o demandar auditorías a la gestión del Tribunal, por la decisión de los magistrados, sin embargo, eso no significa que no se acate, pues están obligados a hacerlo.
Zagal señaló que aunque el Tribunal Electoral negó a Morena la posibilidad de coadyuvar con el INE en la organización de las encuestas para elegir a la nueva dirigencia nacional, sostuvo que el partido será vigilante del proceso pues es el principal interesado en que haya transparencia y certeza para militantes y aspirantes.
“Estaremos vigilantes de que el proceso tenga transparencia y certeza, que no haya dudas sobre el resultado de las mediciones que se van a realizar y así generar un ambiente de trabajo, unidad, y confianza para seguir adelante porque este proceso extraordinario claro que nos hace temblar desde dentro, reflexionando qué es lo que hicimos mal, acatar la sentencia y seguir adelante y reforzar y fortalecer al partido”.
grb