Morena y sus aliados se perfilaron anoche como claros ganadores de las contiendas electorales por las gubenaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, mantiene la ventaja en Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos del INE.
Morena encabezará 19 estados y Ciudad de México para gobernar más de 60 por ciento del país, sin contar San Luis Potosí y Morelos, a cargo de sus aliados PVEM y PES, respectivamente.
No obstante, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron en declaraciones por separado que “hay tiro” entre la alianza opositora y el bloque oficialista para las presidenciales de 2024.
“En este proceso ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos desde la oposición”, afirmó Cortés.
El líder de Morena, Mario Delgado, llamó a su vez a sus correligionarios a no aflojar el paso para asegurar el triunfo en 2024 y anunció, incluso, el arranque oficial de las jornadas para organizar comités.
Aunque el PRI perdió ayer los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, conservando solo Coahuila y Estado de México que estarán en juego en 2023, Alito Moreno aseguró en MILENIO Televisión que seguirá al frente del partido.
“Gané la dirigencia del PRI con cerca de 2 millones de votos de manera democrática y cuatro años voy a estar al frente”.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que su partido es la fuerza de mayor crecimiento electoral en el país, en contraste con PAN, PRI y PRD, por lo que en 2023 presentará candidatos propios a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
Resultados cerrados
El candidato de Morena-PT-PVEM al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, se impuso ayer en las urnas con una ventaja de ocho puntos sobre su adversario de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui.
El conteo rápido elaborado por el Comité Técnico de INE dio a Villarreal entre 49.5 y 52.7 por ciento de los votos, por encima de Verástegui, con márgenes de 41.7 y 44.8 por ciento.
- Te recomendamos Alcaldes de Tamaulipas mandan felicitación a Américo Villarreal Anaya por virtual triunfo Política
La jornada electoral no estuvo exenta de incidentes, de manera particular en Reynosa y Matamoros, donde se reportó que hombres armados robaron urnas.
Con una ventaja de dos a uno, el abanderado de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, venció a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, superándola con 30 puntos y poniendo fin a 93 años de gobiernos priistas en la entidad.
No obstante, la también secretaria general y diputada del tricolor anunció que acudirá a los tribunales a impugnar los resultados por la “descarada intromisión” del gobierno federal con el uso de programas con fines electorales.
De acuerdo con el conteo rápido difundido por el INE, Menchaca consiguió entre 60.4 y 63.4 por ciento de la votación, mientras Viggiano sumó entre 30 y 32.7 por ciento.
El candidato de la alianza encabezada por Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, ganó ayer la elección con más 33 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. El conteo rápido del INE perfiló el triunfo de Jara con entre 58 y 61.4 por ciento de la votación, seguido por Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con entre 24.3 y el 27.2 por ciento.
Avilés reconoció anoche mismo los resultados adversos de la elección, mientras Jara celebró con mitin y verbena en el zócalo de la capital oaxaqueña.
Arrasan en Quintana Roo
Con más de 40 puntos de ventaja, la coalición coformada por Morena, PT y PVEM arrasó en la contienda en Quintana Roo y su candidata Mara Lezama será la gobernadora de la entidad.
De acuerdo con el conteo rápido del Comité Técnico de INE, Lezama registró en la muestra una votación de entre 55.3 y 58.2 por ciento, mientras Laura Lynn Fernández, de la alianza PRD-PAN, alcanzó apenas entre 15.1 y 17.7 por ciento de los votos.
Fernández y sus colaboradores, así como el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, cancelaron su mensaje a medios y salieron de su búnker sin hacer declaraciones sobre el resultado electoral.
Con casi 20 puntos de ventaja, Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va Por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), será la próxima gobernadora del estado, de acuerdo con el conteo rápido.
Jiménez obtuvo un porcentaje de entre 51.5 y 54.9 por ciento de la votación, mientras la morenista Nora Ruvalcaba alcanzó entre 32.7 y 35.3 por ciento.
Jiménez celebró su victoria con Santiago Creel y Toño Martín del Campo, del grupo político distinto al del actual gobernador Martín Orozco y prometió “ser la mejor gobernadora no solo que haya tenido Aguascalientes, sino de todo el país”.
Morena advirtió a su vez que el resultado en Aguascalientes puede ser impugnado por diversas irregularidades, incluida la supuesta intromisión de la policía municipal.
Tras ganar la elección por la gubernatura de Durango con más de 15 puntos sobre su más cercano competidor, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene las puertas abiertas en Durango: sabemos hacer política, nosotros somos políticos que sabemos dialogar”.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, el abanderado de la alianza Va por Durango alcanzó entre 52.2 y 55.2 por ciento de los votos, mientras la aspirate de Morena, PT, PVEM y RSP, Marina Vitela, obtuvo entre 37.8 y 40.9 por ciento. Hizo además un llamado a sus contrincantes a concretar “una gran reconciliación por el bien de Durango” tras concluir el proceso electoral.