En seis años, Morena creció en aceptación ciudadana más de un 2000% en Tamaulipas, al pasar de 32 mil 183 votos a 730 mil 644 en la elección de gobernador del estado.
Tras el recuento final efectuado en los 22 consejos distritales del Instituto Electoral, se tiene que el Partido Acción Nacional perdió cerca del 24% de los votantes que le depositaron su confianza cuando llegó al poder Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con cada una de las sábanas finales del recuento, la candidatura común encabezada por Américo Villarreal Anaya obtuvo 730 mil 644 votos, la cifra más alta alcanzada en una sucesión estatal.
Al ir bajo esta modalidad de participación, es incierto tener un porcentaje real del sufragio que captaron en lo individual Morena, PT y Verde, que conformaron la oferta del virtual ganador, aunque se asume que el voto aplastante es del guinda.
El convenio mediante el cual quedó registrada la candidatura común Juntos Hacemos Historia ante el Ietam, establece que tanto al PT como al PVEM se le asignará hasta el 4% de la votación válida emitida.
Es decir, se trata de un porcentaje de votación ponderada acordada por las partes al formalizar su unión ante el órgano electoral y que les fue aprobado en su momento. En ese sentido, corresponderían a Morena 672 mil 192 votos, al Partido del Trabajo 29 mil 226 y al Verde Ecologista 29 mil 226.
Más allá de lo estipulado en el convenio de candidatura común, firmado desde el 6 de enero del presente año, no se sabría con exactitud cuántos votos reales captó cada partido, pues su logotipo aparecía integrado en un solo recuadro en la boleta.
En ese contexto y tomándose como base la votación total de Juntos Hacemos Historia, se tiene que el candidato a la gubernatura remontó de 32 mil 183 votos en 2016 a 730 mil 644 papeletas cruzadas a su favor el domingo pasado, lo que equivale a un aumento del 2170%.
En cambio, donde sí hay manera de medir un voto puro es en el caso de Acción Nacional, que por su propia cuenta alcanzó 548 mil 509 con César Verástegui Ostos, esto es, en el recuadro donde sólo aparece su logotipo.
Comparado con los 721 mil 049 que acumuló Francisco García Cabeza de Vaca hace seis años, se observa una pérdida de 172 mil 540 votos, que se traduce en una diferencia de 23.9% menos, prácticamente uno de cada cuatro electores le retiraron su apoyo.
Ya con la suma que le aportaron el PRI y el Partido de la Revolución Democrática, el PAN a la cabeza de la coalición Va por Tamaulipas alcanza los 642 mil 408 votos.
Por lo tanto, el albiazul no consiguió de sus aliados ni cien mil votos, solo le allegaron 93 mil 899, según el recuento efectuado en días pasados.
Cabe señalar que dicho recuento en los consejos distritales, le permitió a Villarreal Anaya recuperar más de 20 mil votos a su favor, respecto al PREP, para alcanzar más de 730 mil y con ello convertirse en el candidato a la gubernatura más votado en la historia estatal.
Frontera se pinta de guinda
En la reciente jornada electoral, Américo Villarreal tuvo un triunfo contundente en la frontera de la entidad, llevándose los tres distritos de Nuevo Laredo, los cuatro de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, los tres de Matamoros, San Fernando, los dos de Ciudad Victoria y Altamira. Su adversario se impuso en Xicoténcatl, El Mante, Miramar, Ciudad Madero, Tampico norte y Tampico sur.
Por los cerrados resultados (votos nulos fueron mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar), fue necesario ir a recuento total en los distritos 19 Miramar y 21 de Tampico, en tanto que el 20 de Madero y 22 también de Tampico fueron ganados por Acción Nacional.
¿Qué pasó en el distrito 19? Ahí la candidatura común registró 30 mil 281 votos, en tanto que el PAN por sí solo sacó 27 mil 747.
Sin embargo, ya con la ayuda de sus aliados, la alianza PAN, PRI y PRD creció a 30 mil 875.
En el 21 de Tampico norte, que también se fue a recuento total, la candidatura común alcanzó 32 mil 793 y el PAN 29 mil 308, pero ya con la suma de los aliados del albiazul, se llegó a 32 mil 838, es decir, resultados muy cerrados en ambos casos.
En el distrito 22 Tampico sur, en cambio, la diferencia fue por más de diez mil votos en favor de Acción Nacional, mientras en Ciudad Madero, Morena, PT y PVEM hubiesen ganado al PAN de no ser también por los coaligados de este último.
Es así como la fuerza de la virtual oferta ganadora se recargó más hacia la frontera, mientras en el sur Acción Nacional se impuso gracias a sus aliados del tricolor y sol azteca, pero no le alcanzó para triunfar a nivel estatal.
Madero, considerado el gran bastión morenista, cayó vencido esta vez por el partido de Francisco García Cabeza de Vaca, en tanto que Matamoros es donde se observó ahora una mayor fuerza del guinda.
La tendencia
La tendencia en favor de Morena venía observándose desde los comicios del año pasado, al lograr ganar en los municipios más grandes del estado, excepto Tampico, de tal manera que ahora el guinda gobierna casi 2.7 millones de habitantes, una cifra cercana al 80% de la población.
Morena conquistaba municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira, Río Bravo, entre otros, y se consolidaba en Matamoros y Ciudad Madero. Además, lograba alcanzar una mayoría simple en el Congreso del Estado, que se diluyó luego de que varios diputados emigraron de la bancada guinda y el control de la legislatura pasó a manos del PAN.
Participación comicial
Respecto a la participación ciudadana de la anterior elección de gobernador, se observa un retroceso.
Y es que en 2016, acudieron a las urnas el 56.23 por ciento de la lista nominal de electores.
Había 2 millones 557 mil 228 personas con credencial de elector y emitieron el sufragio 1 millón 438 mil 014 personas.
En el proceso de este 5 de junio, la lista nominal era de 2.7 millones y acudieron a las casillas 1 millón 422 mil 038 personas, por lo que la participación fue del 53.31%. Pese a ello, esta vez Tamaulipas fue el estado líder en participación ciudadana, al tener menor abstencionismo que Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.
Será este sábado 11 de junio a partir de las 10 de la mañana, cuando el Consejo General del Ietam celebre su sesión en la cual efectuará el cómputo estatal.
EAS