El diputado Hamlet García, consejero del Poder Legislativo de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la bancada mayoritaria en San Lázaro no tiene la mira puesta sobre el presupuesto del órgano electoral, sobre el que “no tiene inquietudes”, sino sobre los privilegios del Poder Judicial de la Federación.
En sesión extraordinaria del Consejo General, el diputado federal respondió a los comentarios de algunos consejeros electorales que pidieron garantizar el presupuesto requerido para poder hacer frente, sobre todo, a las tareas de fiscalización del proceso electoral.
“En este momento la bancada mayoritaria no tiene inquietudes sobre el Instituto Nacional Electoral. El foco está en otros órganos, en donde hay todavía privilegios, lujos y excesos que estamos analizando. En concreto, nuestro esfuerzo está en relación al Poder Judicial de la Federación, no así respecto del Instituto Nacional Electoral”, dijo García Almaguer.
El legislador celebró que exista diálogo con el INE para el presupuesto del año 2024.
“Reiterarle, Presidenta, nuestro agradecimiento por haber visitado la Cámara de Diputados, y por haber expuesto de manera detallada las necesidades presupuestales para el Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey manifestó su extrañeza por los dichos del diputado de Morena sobre la visita de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, a San Lázaro.
“Respecto a lo que dijo el diputado Hamlet que ya no está, yo la verdad es que no conocía que la presidenta ya había ido a exponer temas particulares en materia de presupuesto, lo cual, pues me parece que si ya aquí se dice que vamos a tener un planteamiento positivo respecto de eso, me da muchísimo gusto que podamos tener este planteamiento respecto de lo que vamos a hacer”, dijo Humphrey.
La consejera explicó que “nos acaban de informar que van a empezar a recibir a los organismos constitucionales autónomos del 20 al 27, (lo cual) se unirá a lo que ya fue a plantear la consejera presidenta”.
Así, consideró que, si “aquí ya se dijo que no habrá problemas con los organismos autónomos, particularmente con el Instituto Nacional Electoral, creo que nos da una tranquilidad de que podemos contar con los recursos presupuestados para llevar a buen puerto la organización del proceso electoral”.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, respondió molesta al comentario de Humphrey.
“Yo, nada más cerraría con una respuesta a la consejera Carla Humphrey: creo que entendió mal la comunicación del diputado, no es que haya ido a hacer la presentación del presupuesto y usted lo sabe de manera puntual, eso estaba pactado que iría este Consejo General en pleno y eso ha sido presentado por esta presidencia”.
Añadió: “sí, también les informe a todos mis colegas que había acudido a asambleas plenarias y ahí se me preguntó asuntos presupuestales que no tienen nada que ver con la presentación del presupuesto de manera final como lo aprobó la comisión”.
EHR