Luego de las diferencias al interior de la bancada de Morena en el Senado, se acordó la creación de una comisión plural para integrar una agenda legislativa que atienda los compromisos de campaña de la cuarta transformación, entre ellos, la eliminación del fuero y privilegios para el Presidente de la República, reforma integral al Sistema de Justicia, la reducción de asignaciones presupuestales para partidos políticos, entre otros.
También se busca dotar al Estado mexicano de mejores herramientas para hacer frente a las emergencias sanitarias como la de covid-19.
A unos días de que inicie el primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de labores, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo que avanza hacia la construcción de una agenda legislativa en la que confluyan los intereses de los senadores que integran a la fracción mayoritaria.
La Comisión Especial de Agenda Legislativa esta integrada por las senadoras Jesusa Rodríguez, Cecilia Sánchez, Bertha Caraveo, Lucia Trasviña, Nancy Sánchez, Primo Dothé y Casimiro Méndez.
Los senadores buscan agotar la agenda legislativa que se propuso en la campaña de 2018 y que el Presidente de la República planteó a los mexicanos, con un avance del 90 por ciento.
Para este periodo de sesiones se buscará concluir con la aprobación consensuada de temas faltantes como: eliminación del fuero y privilegios para el Presidente de la República; reforma integral al Sistema de Justicia; reducción de asignaciones presupuestales para partidos políticos; extinción de Fideicomisos; reforma en materia de pensiones y Afores; así como adecuaciones normativas necesarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, Ley General de Educación Superior y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Morena trabaja para definir una serie de reformas al marco jurídico nacional con el objetivo de dotar al Estado mexicano de mejores herramientas para hacer frente a las emergencias sanitarias.
Además, los legisladores del grupo mayoritario del Senado preparan diversas reformas en rubros como Estado de Derecho, seguridad y justicia; transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos; bienestar social y combate a la pobreza; medio ambiente; economía y sistema financiero, con las que se busca dar respuesta a las demandas sociales más sentidas de la población.
jlmr