El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, retó al consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que apoye la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de una nueva encuesta en la que se conozca la opinión de la ciudadanía al respecto.
"Vamos a mandar a hacer una encuesta con las mismas preguntas, con una empresa de reconocido prestigio y vamos a dar los resultados la semana que entra. Reto a Lorenzo Córdova a que tenga la honestidad de reconocer los resultados y si el pueblo de México apoya esta reforma, que la reconozca", demandó el líder morenista en un mensaje difundido esta noche.
Sostuvo que, después de conocer los resultados de la encuesta que ordenó el INE en septiembre pasado, es claro que la ciudadanía quiere la reforma electoral.
"Es una reforma favorable para nuestro país y para nuestra democracia, aunque no les guste algunos consejeros y a todos los conservadores. ¿Cómo no va a estar de acuerdo la gente con que cueste menos? ¡Si se ven todos los excesos, abusos y privilegios de esta burocracia dorada! Algunos consejeros incluso están amparados para ganar más que el Presidente de la República. Todos los institutos estatales podrían eliminarse para ahorrarnos este dinero y que exista un solo instituto a nivel nacional que tenga criterios de utilidad y eficacia y que den mayor confianza", expresó.
También, dijo, los partidos políticos deben de tener menos recursos, al recordar que Morena devolvió el año pasado la mitad de sus prerrogativas equivalentes a 800 millones de pesos. "¿Por qué los demás partidos no pueden hacerlo? Se puede hacer política con mucho menos dinero", añadió el líder morenista.
Asimismo, destacó que la gente está de acuerdo en elegir de manera directa los consejeros electorales, "para que no tengamos consejeros empleados de los partidos políticos como algunos de ellos que se dedican hacer el trabajo sucio a los conservadores".
En Morena, dijo, "queremos consejeros que le deban su lealtad al pueblo de México y que siempre estén velando por el desarrollo democrático de nuestro país".
Los ciudadanos, añadió, también están de acuerdo en que no haya diputados y senadores plurinominales, "porque son los privilegiados de los partidos. Son los mismos de siempre. Quien quiera estar en una Cámara se gane el voto caminando".
Mario Delgado insistió en que los resultados de la encuesta solicitada por el INE "echan por tierra la campaña de mentiras y falsedades que han emprendido algunos consejeros del INE y todo el bloque conservador de que queremos en Morena desaparecerlo y agandallarnos las elecciones, nada más falso que eso".
Finalmente, sostuvo que Morena apuesta con esta reforma a que México viva en una auténtica democracia y en eso, dijo "no hay reversa".
EHR