El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, señaló que no hay interés personal o de grupo, mayor al interés de la cuarta transformación, por lo que tras conocer los resultados de la encuesta para la coordinación nacional de los Comités de Defensa del proyecto de nación, llamó a cerrar filas en Hidalgo.
“Para el caso de Hidalgo no avizoro una división, fractura o rompimiento porque en todo este recorrido y platicando con los actores del partido ha quedado de manifiesto, la claridad de que lo importante es el proyecto de la cuarta transformación, de que le demos continuidad, que lo consolidemos y que lo profundicemos en todo el país y en este caso en Hidalgo. Confío en esta madurez política de todos los actores en el estado y vamos a salir en unidad”, externó.
Sobre el proceso que se vivió entre los aspirantes a la candidatura presidencial, el dirigente partidista defendió el procedimiento al interior, e incluso resaltó que en el estado no se tuvo ninguna denuncia al respecto.
“Hay aspectos relevantes, el primero cuando se dio a conocer el resultado por parte de la dirigencia nacional, se estableció que el proceso no estuvo exento de algunos problemas pero nada que fuera incidente en el resultado o que tuviera que ver con el resultado, tan es así que se da a conocer el resultado de la encuesta de Morena y las cuatro encuestas espejos que fueron propuestas por todos los participantes y el resultado es bastante similar o muy apegado al resultado de la encuesta que hizo Morena”.
“Fue limpio y apegado a todo lo acordado en el Consejo Nacional y a los lineamientos dispuestos, no hubo cuestiones mayores, hubo un respeto aquí de todos los dirigentes, de los funcionarios de gobierno, de la no intromisión, creo que salió bien, se legitima la designación de nuestra coordinadora a partir de que es a través de encuestas, de consulta al pueblo y que fortalece el proyecto en Hidalgo”, indicó.
Rico Mercado afirmó que la ruta que ha planteado desde el comité estatal, es fortalecer el proyecto de Morena para las elecciones municipales y del Congreso local en 2024.
“El Consejo Nacional determinará los lineamientos para los espacios en disputa el próximo año, que tengamos confianza en los procesos de selección de Morena, en sus encuestas y que cuidemos entre todos el bien mayor, que es el de la cuarta transformación”.
Sobre la oposición, descartó que los ataques tengan un efecto adverso para los planes de Morena en todo el país, y calificó como una simulación el hecho de haber realizado un proceso interno para designar a la hidalguense Xóchitl Gálvez rumbo a 2024.
“Están desesperados, su copia mal hecha de nuestro procedimiento, en donde finalmente no se le dio la oportunidad al pueblo de participar, lo simularon, no declinaron los declinaron a los diferentes participantes, imponiendo una candidata que va a representar los intereses de todos aquellos que orquestaron esa simulación de proceso. Van a caer en la descalificación, no hay proyecto. Quieren regresar a los privilegios y van a recurrir al aparato mediático que ya conocemos”, finalizó.