El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del pasado sábado 15 de julio en el que se ordenó que las actividades de las giras a los aspirantes a la candidatura presidencial se realicen preferentemente en espacios cerrados del partido.
En un acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se argumentó que las actividades de las llamadas corcholatas son actos proselitistas, por lo que se emitieron medidas cautelares, incluida la recomendación de realizar los eventos preferentemente en las oficinas estatales o municipales del partido.
En un recurso promovido ante la Sala Superior del TEPJF este martes, Llergo Latournerie argumentó que las actividades de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sí están dirigidos únicamente a los militantes de Morena, pues incluso afirmó que se pasa lista de asistencia.
En su queja, solicitó a la Sala Superior revocar el acuerdo de la Comisión del INE y “permitir desarrollar las actividades correspondientes a un asunto interno en el marco más amplio de las libertades político-electorales”.
Contrario a lo afirmado por la autoridad electoral, que consideró que los eventos de dichos personajes “se tratan de eventos proselitistas a los cuales se convoca a la ciudadanía en general” y que “los mensajes que ahí se han vertido no van dirigidos estrictamente a la militancia de los partidos involucrados”, el representante de Morena alegó que no existen pruebas suficientes para asegurar que los actos no son exclusivos del partido y que trascienden a la ciudadanía en general.
Negó, así, que los actos se traten de un proceso de selección de precandidatura o candidatura presidencial.
“Del contenido de las actas circunstanciadas no se aprecia que la autoridad electoral haya constatado esa circunstancia; es decir, si las personas que acudieron a dichos eventos eran militantes, simpatizantes o ciudadanos en general”, expresó.
En su queja, añadió que “no se puede asumir que a los eventos acude ciudadanía en general, por el simple hecho de realizarse en espacios públicos, ello, porque contrario a lo que sostiene la responsable, en los eventos sí se toma asistencia y se tiene control de asistencia a los actos partidistas denunciados”.
Expuso como ejemplo fotografías en las que, aseguró, se observa que las personas usan chalecos de Morena y que los templetes se muestra abiertamente el logotipo del partido, por lo que se trata de actos intrapartidistas meramente autoorganizativos, “a fin de ejercer nuestra obligación de promover la participación política de la ciudadanía en la vida democrática”.
- Te recomendamos Mario Delgado augura 4 millones de votos en la CdMx para Morena en 2024 Elecciones
El morenista argumentó que los personajes que encabezan los mítines sí han cumplido con las medidas cautelares emitidas en el acuerdo 104/2023 de la Comisión de Quejas y Denuncias, en las que se ordenó no expresar mensajes con llamados explícitos al voto en contra o a favor de alguna persona o fuerza política.
Acusó que la determinación de la Comisión para ordenar hacer actos en lugares del partido carece de argumentación objetiva y hace conclusiones desde una óptica preliminar.
LP