El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEJ) que volvió a ignorar el porcentaje de votación obtenido por este instituto político en el municipio de Zapopan en perjuicio de una candidata registrada en la planilla morenista. Anunció que la impugnará ante la segunda instancia.
“Vamos a recurrir a la siguiente instancia que es la Sala Regional. Nos asiste la razón porque nuestro partido quedó sub-representado. Los números no son para interpretarse, los números son fríos”, indicó Hiram Torres Salcedo, regidor electo, en entrevista con MILENIO Jalisco.
El TEJ refrendó el acuerdo 317/2018 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que estableció así las regidurías por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento zapopano: tres ediles de Morena, dos del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del Revolucionario Institucional (PRI); no obstante el reclamo de la candidata Wendy Ramírez Campos, quien ostentaba el cuarto lugar en la planilla de Morena y de acuerdo al porcentaje de votos demandó que le corresponde un espacio.
El excandidato a la presidencia municipal de Zapopan sostuvo que el titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross “hizo un proceso incompleto en la aplicación de la fórmula para la designación de regidores de oposición”, de la que debió dar vista para verificar que estarán debidamente representadas en el pleno del Ayuntamiento todas las expresiones que obtuvieron más del 3.5% de la votación total.
“De forma arbitraria Alcaraz Cross asigna el regidor que quedaba pendiente al PRI. De hecho lo ponen en el dictamen, donde se ve que en el análisis nosotros quedamos sub-representados; que nuestra representación es menor de acuerdo a lo que sacamos de votos. Eso le importó poco, y por mayoría de tres consejeros del IEPC contra dos impuso su acuerdo”, agregó el entrevistado.
Dicho acuerdo fue impugnado ante el TEJ en el juicio ciudadano JDC-154/2018, promovido por la afectada Ramírez Campos y por Torres Salcedo como regidora y regidor electos bajo el principio de representación proporcional, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, el cual se resolvió el pasado lunes 10 de septiembre por unanimidad con base en una interpretación subjetiva.
El regidor electo apuntó que si este espacio se otorga al tricolor, el Partido Movimiento Ciudadano tiene gran interés en que así quede la conformación en el cabildo. Tanto interés que, sin ser un tema que afecte la conformación de la fracción ganadora de la elección, MC abogó en el juicio de impugnación como tercer interesado –vía Omar Alberto Vargas Amezcua en calidad de representante suplente del partido naranja- para que se mantenga la distribución de regidores en Zapopan tal como la dio Alcaraz Cross.
“¿Cuál es su interés de que el PRI mantenga dos regidores? ¿Se está aliando Movimiento Ciudadano con el PRI?”, cuestionó Hiram Torres.
Morena también mantiene la solicitud de indagar las presuntas irregularidades cometidas por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el acuerdo citado.
SRN