El Partido Movimiento de Regeneración Nacional informó que presentará impugnaciones en la elección de diputados locales en Coahuila, ya que afirmaron que tienen documentadas diversas irregularidades, entre ellas la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional.
En rueda de prensa donde estuvieron presentes el diputado federal Diego Del Bosque y los senadores Armando Guadiana Tijerina y Melva Farías; ésta última también aceptó públicamente que existe división al interior del partido, lo que le debilitó e hizo que aunado al presunto fraude éste perdieran la elección.
Entre las cosas que informó el Senador Armando Guadiana, está que sufrieron la traición de las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez, en el Distrito 5 y Distrito 6, pues los Representantes Generales y Representantes de Casilla no se presentaron el día de la elección, según él aleccionados por ambas mujeres, para que al momento de mandar un suplente éste fuera rechazado por no contar con registro ante el Instituto Nacional Electoral.
Ello fue ratificado por Melva Farías, quien dijo que además se modificó a última hora el padrón que sería su estructura en la jornada, para ingresar a un grupo de maestros que no formaban parte de las filas de Morena, quienes no se presentaron ese día; “íbamos y tocábamos puertas, el que no estaba muerto, no vivía en la casa y los que encontramos nos dijeron que no les habían avisado, además los que se tuvieron nos jugaron en contra, porque fueron los que estaban consiguiendo a la gente para el PRI, eso no se vale”.
El Senador indicó que tienen un análisis listo que presentarán el jueves donde mostrarán las pruebas documentales que tienen recabadas respecto de las irregularidades que detectaron durante el proceso, en lo que se incluiría denuncias a sus mismas integrantes de Morena, al interior de su partido, a fin de que se proceda a su expulsión.
También destacaron que sumar 30 mil votos nulos es demasiado, y en el caso de su partido, los candidatos se registraron dos días antes de la contienda electoral, lo que habla de omisiones por la dirigencia del partido a nivel nacional.
El Senador Diego Del Bosque, dijo que hubo acarreos ya que se solicitó a los votantes tomarse una foto al salir para constatar su voto por el PRI; denunció también influencia del poder del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Saltillo.
Cristian López, candidato del Distrito 9, expresó que en Torreón se vivió una persecución desde que inició la campaña, que por su parte denunció a través de sus redes sociales, que incluyeron ingreso a su casa y rompieron un cristal a su auto.
Recordó que sus hermanos fueron “levantados” por elementos de la Fiscalía General, lo que incluyó la detención de su hermana de 18 años a punta de pistola.
Dijo que se exigirá el recuento de votos, pues se tienen desaparecidos 2 paquetes electorales en el distrito 9 que ingresaron al Consejo Distrital pero a las 2:00 de la mañana desaparecieron, además de que se detectaron 10 seccionales donde hay mayor número de votación que actas ingresadas en el paquete electoral.
Carlos Padilla, del Distrito 12 sostuvo que los propios maestros que ingresaron como representantes les dijeron “que les habían llegado al precio y no contáramos con ellos”; además se documentó que faltaban boletas en varias casillas, lo que habla de que se instaló el operativo carrusel; agregó que también él mismo borró de su dedo el líquido indeleble que no era tal, por lo que había personas que estaban votando más de una vez, aprovechando el uso de mascarillas por la pandemia del covid-19 y que no se estaba solicitando que su cara correspondiera a la credencial.
“Estaban votando con credenciales que no eran de ellos y lo hicieron en varias casillas”.
EGO