El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana dijo que el gobierno y Morena han inducido una crisis de manera deliberada en el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de culparlo del fracaso en la organización de la revocación de mandato y justificar su propuesta de renovarlo.
Manifestó su desacuerdo con el calificativo del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar que son “chicanadas” y prácticas dilatorias de los consejeros el querer aplazar la consulta, y sostuvo que las “chicanadas” han sido de parte de su gobierno y sus legisladores.
A través de un comunicado dijo que los morenistas ahogan al INE con recursos y en el Presupuesto de Egresos le quitan 5 mil millones de pesos para dejarlo inoperante para organizar la revocación de mandato, pero aún así le exigen que la lleven a cabo.
“Después los morenistas fracasan en su intento para la recolección de firmas y mandan rúbricas falsas, de muertos y fotos de objetos y hasta de mascotas, que no tienen validez, pero que Morena sale a argumentar que se trata de un sabotaje”, señaló.
El vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados subrayó que, con ese pretexto, eventualmente solicitarán la desaparición del INE en el marco de la reforma constitucional que está por enviar el presidente López Obrador al Congreso de la Unión.
Triana sostuvo que en toda esta trama y en esta crisis deliberada es claro lo que pretende el gobierno y sus legisladores, pero anticipó que no van a permitir que se pretenda eliminar a un órgano electoral que ha cumplido con la ley y ha contribuido al fortalecimiento de la democracia.
EHR