INE descarta medidas cautelares contra Morena por mensajes sobre vacuna anticovid

No obstante, la Comisión de Quejas del instituto advirtió que los mensajes no son aptos en precampañas y podrían ser sancionados el Tribunal Electoral.

El INE descartó emitir medidas cautelares contra Morena. | Archivo Cuartoscuro
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó por unanimidad la petición de emitir medidas cautelares contra Morena y su presidente, Mario Delgado, por la difusión en redes sociales de la campaña de vacunación contra el covid-19 en México; sin embargo, advirtió que los mensajes no son aptos para el periodo de precampañas, que en su momento, deberá sancionar el Tribunal Electoral.

El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que no pueden otorgar medidas cautelares porque los contenidos ya fueron difundidos, además de que lo que se emite en redes sociales no está reguladodijo que el dinero que se usa para la adquisición de vacunas contra el covid no es de un partido o de un gobierno, pues proviene de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

En ese sentido, los integrantes de la comisión de quejas del INE coincidieron en que no puede haber una apropiación partidaria de los programas como la campaña de vacunación y tanto la reivindicación como la crítica a las acciones del gobierno federal, deben circunscribirse a la campaña electoral y no al proceso de precampañas.

En sesión privada, los consejeros electorales desecharon la que queja que presentaron PAN y PRD, pero resaltaron que los mensajes difundidos en las cuentas oficiales de Morena y de su dirigente nacional, no tienen nada que ver con lo que debe darse a conocer durante el periodo de precampaña.

“No coincide otorgar las medidas cautelares porque eso implicaría pronunciarnos sobre hechos futuros que puedan ocurrir, no sabemos qué podrá el presidente de Morena en sus redes sociales y no debemos emitir medidas restrictivas, sin embargo es necesario modificar y fortalecer la argumentación del proyecto porque no son actos espontáneos, sino una campaña de posicionamiento del presidente del partido”, destacó el consejero Ciro Murayama.

Añadió que tendrá que ser el Tribunal Electoral el que en su momento se pronuncie sobre el anuncio de Morena de que destinará la mitad de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas contra el virus.

“Se trata de una estrategia de publicidad partidista que busca hacerse de la adhesión ciudadana en precampaña y conviene decir que las precampañas no son campañas anticipadas”, advirtió Murayama.

Explicaron que como parte de la campaña de comunicación del presidente nacional de Morena, se debería hacer énfasis en otros temas y no en la aplicación de la vacuna. “Eso no tiene nada que ver con el contenido que tiene que difundirse en precampaña”, afirmó, a su vez, la consejera Adriana Favela.

La consejera Claudia Zavala reconoció que “falta mucho por difundir y por presentar y saber métodos de selección y cuáles son los precandidatos y no estar adelantando programas gubernamentales”.

La comisión de quejas avaló robustecer la argumentación de la queja presentada para dejar claro que el órgano electoral reconoce que los mensajes de Morena en sus redes sociales no fueron espontáneos, sino parte de una campaña de comunicación que debe ser observada durante el periodo de precampañas, pues los mensajes deben estar dirigidos hacia lo interno y no a la ciudadanía.


FLC

LAS MÁS VISTAS