Pese a que el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, afirmara que la rotación de Presidencia de la Junta de Gobierno entre los tres grupos mayoritarios en el Congreso se mantendría de esa manera pues hay un acuerdo de por medio, su compañero de bancada, Andrés Caballero Zerón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Presidencia la encabece el periodo de la legislatura la fracción parlamentaria con mayoría absoluta.
La iniciativa plantea que será presidente de la Junta de Gobierno por la duración de la Legislatura el coordinador de aquel grupo legislativo que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del estado.
En el caso de que ningún grupo legislativo se encuentre en este supuesto la Presidencia de la Junta de Gobierno será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Gobierno.
Caballero Zerón argumentó que con la iniciativa de reforma se mantiene una armonización con respecto a la legislación federal y apuntó que: “es necesario que Hidalgo salga de esos procesos anacrónicos que solo buscaron privilegiar los intereses de grupo”.
La mayoría absoluta se obtiene con la mitad más uno de los diputados que integran el Congreso del estado, es decir, 16. Actualmente en la LXV legislatura Morena cuenta con solo con 11 y la Presidencia de la Junta de Gobierno es rotativa, el primer año corresponde a Morena, el segundo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tercero al Partido del Trabajo (PT).
“Hoy tanto mayorías como minorías se deben regular y tutelar sus propios derechos, hoy la Cuarta Transformación impacta a México e impacta a Hidalgo, entre otros temas que propondré, este Poder Legislativo no puede permanecer aislado, por lo que exhorto a dar celeridad a dicho análisis, estudio y dictaminación de las Iniciativas que infieren en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su reglamento”, sostuvo Andrés Caballero desde el Pleno.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y resolutivo.
Días antes, el presidente de la Junta de Gobierno del estado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández, mencionó que la Presidencia seguiría siendo rotativa por el momento previo a la llegada del nuevo gobierno estatal que encabezará Morena.
“Hay un acuerdo que se hizo que se iban a quedar así las cosas por el momento en la Junta de Gobierno desde antes de que yo llegara, entonces yo creo que se va a seguir caminando así”, aseveró.
Consideró que tener una Presidencia de la Junta de Gobierno rotativa por los tres grupos parlamentarios en el Congreso es la manera de caminar bien al interior de la legislatura. Morena encabeza la Presidencia el primer año, el segundo le corresponde al PRI y el tercero al PT.