El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que hay simulación y corrupción en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, por tanto, rechazó participar en un proceso “manchado por la corrupción” y llamó a los órganos de gobierno del partido a “limpiar el cochinero”.
En entrevista, el líder parlamentario reiteró su exhortó para que se limpie el proceso y se resuelva a través de una encuesta como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Delgado, descalificó que haya simulación y que haya grupos de morenistas que hagan como si no pasara nada cuando la mayoría de asambleas distritales no se pudieron realizar, incluida en la que él debía participar.
En este contexto dijo que independientemente de que legalmente en este momento no puede participar porque no se pudo inscribir como congresista en la asamblea de su distrito, no puede ser parte de en un proceso corrupto en el que, en caso de continuar su curso, se elegirá a un presidente espurio.
“Yo sí insisto, simulación también es corrupción, hay que limpiar el cochinero y ahorrémonos problemas, hagámosle caso al Presidente y vamos a la encuesta…si hay tantos problemas y no los ven ¿entonces qué es eso? Simulación es corrupción” recalcó Delgado.
Al ser cuestionado sobre sí continua con su intención en ser parte de los candidatos a la dirigencia del partido y participar en el proceso, afirmó: “Si hay simulación no. Yo no voy avalar un proceso corrupto en Morena porque sería una presidencia espuria, y eso es matar la esencia del movimiento”, señaló.
Esto, un día después de que su contrincante, Bertha Luján realizó una visita a los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena que la apoyan y recorrió el salón de plenos durante de la sesión, en donde negó que haya irregularidades y afirmó que todo marcha en orden para realizar el Consejo Nacional del partido en noviembre próximo para elegir a quien sustituirá a Yeidckol Polevnsky.
“En Morena tenemos que poner el ejemplo, deben limpiar el cochinero que se han hecho las asambleas, hay mucha molestia en la militancia, hay mucha desilusión entre los simpatizantes de Morena, pues porque parece que somos lo mismo que los otros partidos. Y no somos lo mismo, tenemos que demostrar que somos diferentes”, recalcó.
Respecto a la propuesta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular el proceso interno de elección de las dirigencias de Morena, Delgado dijo que sería lamentable que el órgano judicial les corrigiera la plana.
“Híjole ojalá no pase eso. Sería muy lamentable que el tribunal le esté corrigiendo la plana a Morena, cuando en Morena deberíamos poner ejemplo de prácticas democráticas y transparencia en nuestros procesos internos. Aquí otra vez, otro llamado a los órganos directivos de nuestro partido, a que limpien el cochinero”, recalcó el coordinador parlamentario.
Con información de Fernando Damián
AE