El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) confirmó ocho sanciones en contra de Morena, que acumulan 644 mil 800 pesos, por haber incumplido sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En sesión pública, los magistrados determinaron que los argumentos del partido carecían de validez, ya que los emplazamientos se realizaron con apego a la norma y las sanciones aplicadas se realizaron de forma proporcional a la sanción en que incurrieron.
Asimismo confirmó que el partido había incumplido con las obligaciones que tiene en la materia, las cuales fueron atendidas por el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien dio vista al INE para aplicar una sanción.
Cabe señalar que Morena no hizo pública la información relativa a la contratación y convenios de adquisición que celebrara para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; no publicó su estructura orgánica, ni detalló la labor que realiza cada uno de ellos.
Tampoco transparentó la información curricular de sus dirigentes nacionales, estatales y municipales; así como el nombre de los ciudadanos que otorgan alguna aportación al partido y el monto de estas aportaciones.
Las aportaciones que recibió al partido en pre campañas y campañas durante el 2017, fue otra de las obligaciones que Morena incumplió, así como reportar gastos de publicidad y comunicación oficial; además de colocar los informes programáticos presupuestales y estados financieros desde su creación.
Los magistrados decretaron en dos de los 10 medios de impugnación promovidos por Morena las resoluciones deberían ser revocadas, ya que si bien el INAI presentó dos vistas distintas, una misma infracción se sancionó dos veces.
AE