En reunión con las Cámaras Empresariales, el coordinador de Morena, Mario Soto, declaró que era imposible acompañar la propuesta estatal de elevar al 4% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2026.
Durante el diálogo organizado en el Club Industrial, la bancada de Morena, Verde y PT explicaron a la Caintra, Canaco, Coparmex, Caprobi, Canadevi, e Index, que el Estado debería hacer ajustes en el gasto de las dependencias y en rubros específicos, antes de contemplar aumentos.
"Están mortificados por este tema del Impuesto Sobre Nómina que fue de sopetón, hablaban que muchas de estas empresas van a tener que dejar de invertir, incluso, muchas de estas empresas ya no van a poder contratar.
"Nosotros manifestamos también nuestra inconformidad en esta Mesa sobre porque no hay un consenso de trabajo o un diálogo con ellos, han tenido una reunión con el tesorero pero pues todo quedó igual. Nosotros seguimos abiertos al diálogo y era lo que decíamos, que podamos llegar incluso hasta puntos medios o que ellos también determinen qué tanto afecta", mencionó.
Puntualizó que la propuesta estatal debería ser modificada, pero con el consenso de todos los grupos legislativos, y del Estado.
"Así como estaba presentado no lo podríamos acompañar, lo he manifestado y sobre todo porque no hay diálogo, se me hace una falta, es una irresponsabilidad que el Gobierno del Estado diga que nosotros entregamos y ya nos hacemos un lado, y es responsabilidad del Congreso, o sea no lo vemos así porque tiene que ser una corresponsabilidad", puntualizó.
Soto refirió que la Iniciativa Privada manifestó su preocupación de afectación, principalmente a las Mipymes.
"Manifestaban su gran preocupación de lo que pueden ser afectadas las Pymes por este incremento de un 33%, donde se va a afectar ciertos porcentaje de Pymes, no recuerdo los datos, pero cierto porcentaje de Pymes no va a poder contratar la fuerza laboral, muchos van a tener que dejar de invertir, porque la mayor carga de la empresa normalmente es la nómina", finalizó.