El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto, advirtió que ellos se mantendrán en su postura y no reconocerán al Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal general, aunque tome protesta.
De hecho advirtió que este viernes cuando dé arranque el segundo periodo ordinario de sesiones del primero año de Ejercicio legal, asociaciones civiles y sectores que rechazan el pase automático y la duración que estará en el cargo el nuevo fiscal, tomarán las instalaciones del Congreso para manifestarse.
“Si bien es un hecho que Carlos Zamarripa, asumiría la Fiscalía nosotros lo consideraríamos como ilegítimo, no lo reconoceríamos como un auténtico fiscal que represente los intereses de la gente porque solamente, está demostrado, salvaguarda los intereses del grupo político y económico que lo impuso, entre ellos el señor gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”.
El diputado indicó que de manera afortunada “no se ha oficializado el nombramiento del procurador como fiscal y eso les da la esperanza de seguir en la lucha legal, para evitar el pase automático.
Este viernes se tendrá la sesión solemne del arranque del segundo periodo y a continuación podría convocarse a una sesión ordinaria, “que inmediatamente se va a llevar a cabo y entre los puntos del orden del día seguramente Acción Nacional, va a presentar la iniciativa para que se apruebe la Ley orgánica para la Fiscalía General”, anticipó.
“Aprobándose la ley, con la suma del voto del PAN y sus aliados, seguramente se podría hacer la declaratoria de autonomía y automáticamente el señor Zamarripa pasaría a ser el Fiscal durante los próximos 9 años”, enfatizó.
El diputado cuestionó los resultados de los 9 años que lleva Zamarripa Aguirre, como procurador de Justicia de la entidad y subrayó que Guanajuato comenzó este 2019 con la mayor cifra de homicidios en el país.