Morena Nuevo León plantea matrimonios sin necesidad de procrear

Jessica Martínez dijo que la planificación familiar corresponde en principio a las personas, y debe ser una decisión libre.

La coordinadora de Morena en el Congreso de Nuevo León, Jessica Martínez. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

La coordinadora de Morena en el Congreso de Nuevo León, Jessica Martínez, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Estatal, a fin de que cuando las personas decidan casarse no tengan la obligación de tener hijos o hijas.

En rueda de prensa en el Congreso, Martínez dijo que la planificación familiar corresponde en principio a las personas, y se debe reconocer como requisito esencial que la decisión sea libre, única y exclusivamente de los sujetos activos, es decir, que ningún sujeto pasivo la coaccione.

“El Código Civil para el estado de Nuevo León, en el artículo 291 Bis, establece que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo. Al referirse a que no tengan impedimentos también está implícita la edad mínima que requieren, pero con la finalidad de proteger el interés superior del menor”, manifestó.

La decisión de tener descendencia o no tenerla, añadió, es un derecho humano que consiste básicamente en la libertad que tienen los individuos para decidir el número de descendientes que deseen concebir, así como el espaciamiento entre ellos, o incluso no tenerlos.

Busca que Salud inspeccione albergues del DIF

La diputada también presentó una iniciativa para que las autoridades sanitarias realicen inspecciones ordinarias, la cuales se deberán llevar a cabo de manera trimestral, y las personas funcionarias que practiquen las diligencias de inspección y vigilancia deberán identificarse por medio del documento expedido por la Secretaría de Salud para tal fin, y dejar oficio de comisión correspondiente.

“El día siete de febrero del presente año 2022 se suscitó la desgracia de la muerte de un adolescente en las instalaciones del albergue dependiente del Sistema para la Protección Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Nuevo León, conocido como Casa Fabriles, sin embargo, el hecho fue difundido por las cuentas de algunas redes sociales oficiales del Gobierno del Estado hasta el día cuatro de marzo de este mismo año, es decir, con muchos días de diferencia al que originalmente se extendió el documento”, recordó.

De acuerdo con Martínez, en Nuevo León hay más de 300 albergues que corresponden al DIF, pues aunque sean privados o de Ong, al albergar tan solo un niño se contemplan del Estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.