Respaldados por el empresariado, las bancadas de Morena-PT-PVEM, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, y los senadores Judith Díaz y Waldo Fernández, se sumaron este jueves al rechazo de aumentar el impuesto sobre nómina al 4%.
En rueda de prensa, los diputados de Morena dijeron que debían ser responsables con las acciones, y que no podrían perjudicar a las pymes y a los empresarios que apoyan con empleos.
Andrés Mijes, presidente de la Mesa Metropolitana de Alcaldes, vio positivo fijar postura con relación a este tema.
“Estos impuestos no tienen que ser regresivos, tienen que negociarse, con una buena administración y de planeaciones estratégicas… sepan las cámaras empresariales que estamos con ellas”, afirmó.
“Sabe la iniciativa privada que cuenta con los diputados de Morena, eso es gracias a los emprendedores que son reconocidos a nivel mundial, estamos aquí.. qué otras opciones va a haber para que se terminen obras emblemas, para que Nuevo León tenga un presupuesto”, puntualizó Jesús Elizondo de Morena.
Guadalupe Rodríguez, del PT, respaldó a los empresarios.
“Quisiéramos que los empresarios expresen el planteamiento que nos hicieron”, señaló.
Roberto Cantu, titular de Coparmex Nuevo León, agradeció el respaldo de las bancadas de la 4T.
“Representando a más de 20 asociaciones para ver el empleo formal, se logra que haga crecimiento, progreso, es muy justo reconocer que la bancada de la 4T se pronunciaron desde el primer momento a favor de no aumentar el ISN, vimos en redes, esperando que se apruebe el nuevo presupuesto sin castigar el empleo formal”, explicó.
Waldo Fernández, senador de Nuevo León, señaló que debían reconocer a los diputados y a la IP.
“Este impuesto no puede proceder, el mérito es de los alcaldes y diputados”, señaló.
También estuvieron presentes alcaldes de García y Zuazua.
Apenas ayer, los legisladores del PRI, PAN y PRD, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, e integrantes del sector empresarial como Caintra manifestaron su rechazo al ISN.
Después, el Gobierno del Estado, a través del secretario general, Miguel Flores, anunció que están abiertos a renegociar el Presupuesto 2026 y a desistir de la propuesta de aumentar el Impuesto Sobre Nómina del tres al cuatro por ciento.
Juan Pablo García, titular de Caintra, indicó que el 66% de la economía es formal, porque trae mejores salarios con prestaciones y seguridad social.
“Fueron los primeros que respondieron al llamado, y han sido congruentes con lo que llevado el Gobierno Federal, están siendo congruentes, vemos que este incremento del 33% al ISN obviamente va a desalentar la formación de empleo”, afirmó.