Sánchez Cordero llama a Morena a la unidad para "no frenar transformación"

La secretaria de Gobernación pidió a la bancada morenista a trabajar con unidad, tras los conflictos internos entre Martí Batres y Ricardo Monreal.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, durante la reunión plenaria de Morena en el Senado. (Jesús Quintanar)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Sin la presencia del aún presidente Senado, Martí Batres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero llamó a la bancada de Morena a no frenar la transformación del país por discrepancias.

"Que la transformación de nuestro querido país no se frene por las discrepancias, al contrario, que las diferencias nutran nuestro debate. No es la primera vez que comprobamos que sí podemos ponernos de acuerdo, que vamos unidos y que podamos hacer historia", destacó.

La funcionaria presentó su propuesta de agenda legislativa y aprovechó para llamarles la atención a Martí Batres y Ricardo Monreal por ignorar a Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó con irse del partido "si se echan a perder" al escalar sus diferencias y asumirse como vencedores en la disputa por la presidencia del Senado

Durante los trabajos del segundo día de actividades de la reunión plenaria, Sánchez Cordero dijo a todos los senadores que tienen un compromiso con su estado, y que tienen que rendir cuentas a quienes representan. 


Añadió que "la legitimidad que nos otorgaron los ciudadanos es una oportunidad para reorientar el desarrollo de nuestro país. Tenemos una alta responsabilidad los mexicanos que nos otorgaron su confianza, no tenemos derecho a fallarles". 

Sánchez Cordero indicó que ha sido respetuosa de la vida interna del Congreso "y así lo seguiremos haciendo, no sólo de manera personal sino por una instrucción directa del presidente".

Agenda legislativa de Olga Sánchez Cordero

- Impulsar la aprobación de la cannabis y la marihuana con uso lúdico.

- Avances en la Ley de Amnistía.

- Impulso de la revocación de mandato.

- Modificaciones constitucionales sobre el tema de la nacionalidad, porque en Estados Unidos existe la propuesta de  privilegiar el derecho de la sangre y no del suelo para adquirir la nacionalidad norteamericana. 

Sobre las modificaciones constitucionales en el tema de la nacionalidad destacó que "de prosperar esta iniciativa y no tener esta reforma constitucional en nuestro país, vamos a tener a un grupo importante de mexicanos nacidos en Estados Unidos o extranjeros descendientes de mexicanos". 

"Tendrán la calidad de apátridas si nosotros no regulamos nuestra legislación y no les permitimos que tengan la nacionalidad mexicana por nacimiento a estos hijos de descendientes mexicanos", comentó. 

Insistió en que en este momento se privilegia el "ius sanguinis sobre el Ius soli, y nosotros no estamos privilegiando el ius sanguinis".

"Tendremos más derecho de adquirir la nacionalidad los hijos de migrantes que están naciendo en nuestro país en este momento que los hijos descendientes de mexicanos que nazcan en otro país siendo descendientes de mexicanos por nacimiento", concluyó. 

icc 


LAS MÁS VISTAS