Senadores del PAN y Grupo Plural se confrontaron con morenistas por la marcha que se realizará el próximo domingo en defensa de la democracia, y pidieron respeto, luego de que el jefe del Ejecutivo federal refirió que quienes participen están a favor de la corrupción. Por ello, la mayoría les recomendó llevar zapatos cómodos y sombrero, para evitar la insolación.
Desde su escaño, la senadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, lamentó que desde Palacio Nacional se busque coartar la libertad de expresión de la oposición y aseguró que llenarán el Zócalo de la Ciudad de México.
“El Presidente de la República no puede limitar la libre manifestación de las y los mexicanos. El Presidente no debería coartar la libertad de expresión. Ya basta que desde Palacio Nacional se ocupe el aparato de gobierno para lastimar a quienes nos vamos a manifestar el próximo domingo; así es que desde el Senado le decimos a López Obrador: sonría, vamos a llenar el Zócalo”, señaló.
Enseguida, el vocero de Morena, César Cravioto, dejó en claro que a nadie se le busca coartar su libertad de expresión y dijo que tienen derecho a marchar y expresar lo que deseen, pero pidió a la oposición no mentir y explicar a los ciudadanos el motivo real de la movilización. Además, les hizo algunas recomendaciones:
“No le digan mentiras a la gente, informen bien, expliquen bien que lo que quieren es marchar para decir que tienen un poco de fuerza. También díganle a la gente que va a marchar con ustedes, no esta muy habituada a marchar, así que lleven sombrero, lleven zapatos cómodos, que se van a asolear un buen rato, porque si no se van a insolar”.
Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero pidió respeto para quienes se manifestarán el próximo domingo y dejó en claro que esta lucha no es de izquierda o derecha.
“Por eso, estamos solicitando respeto, respeto a la pluralidad, a la libertad de manifestarnos, hoy esta lucha no se centra entre derecha e izquierda, conservadores, reaccionarios, sino entre defensores de la democracia y promotores del autoritarismo. Entre los que promovemos un gobierno cívico y civilista contra los castrenses y militaristas”, destacó desde su escaño.
Entre aplausos de sus compañeros, el morenista Héctor Vasconcelos calificó a la movilización como la “marcha de la reacción a la transformación” de México.
“La derecha mexicana siempre ha buscado reunir a sus fieles. Lo hizo la Iglesia en el siglo XIX y hoy lo hacen los medios de comunicación y el círculo rojo. Pero ya es tiempo de llamar las cosas por su nombre, al menos, designemos y refirámonos a la marcha del próximo domingo como la marcha de la reacción, porque lo único que es, es una perfecta reacción a la transformación de México que está teniendo lugar todos los días”, comentó.
LP