En medio de confrontaciones verbales de Morena y el PAN, integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la licencia por tiempo indefinido a Santiago Creel como diputado federal, para que se dedique de tiempo de completo a sus aspiraciones por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Por otra parte, la mayoría y aliados rechazaron el nombramiento del albiazul para ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Durante la sesión, Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo, reconoció al panista como representante de la derecha, cuestionó que Creel Miranda solicitara tardíamente licencia.
“Reconocemos en Santiago Creel un auténtico y sólido representante del bloque conservador y de la derecha. Yo esperaría que le gane a Citlalli (Xóchitl Gálvez), porque ese es el objetivo y para eso está solicitando licencia. Le deseo a Creel que luche para que rescate a los partidos de oposición, porque los tiene Claudio X., si no rescate a los partidos no va a poder caminar y que no trabaje en la ingenuidad, que se ponga las pilas Creel, él sabe que es nuestro amigo. Le deseamos suerte”, destacó.
El diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, afirmó que en su trabajo como presidente en San Lázaro, Santiago Creel sorteó mezquindades, solicitudes o apetitos personales para “poder capitalizar políticamente cualquier situación”.
“Mucho se ha hablado de esta licencia y creo que viene en tiempo y forma, no creo que venga tarde. Quien diga lo contrario, habla desde la ignorancia. Pero, aquí los apetitos personales, las torpezas, la estulticia, las ganas de llamar la atención para ver si alguien les hace caso, pues ganaron y empezaron a insistir una y otra vez con licencia.
“Se intentó hacer cualquier cantidad de tropelías pueriles, que afortunadamente no funcionaron y desde aquí cabe un reconocimiento a la labor del diputado Santiago Creel, porque su licencia emana de un acuerdo unánime de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, unánime de todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que reconocieron su trabajo”.
Después, Alejandro Robles, diputado de Morena, comentó que “cupo un poco de pudor en tanta inmundicia, se hizo de esta Cámara de Diputados una trinchera de Acción Nacional y lo peor se hizo un hangar”.
“Festejamos, celebramos esta licencia de Santiago Creel Miranda, no le decimos un adiós, un hasta luego, porque sabemos que es pura simulación, es el Frente de las dos mentiras, porque ni es amplio ni es por México, si no es reducido y es no más de Claudio. Lo vemos pronto, fue muy desafortunado que hiciera del Congreso una trinchera conservadora, porque desde esa posición se hicieron cosas inaceptables que no eran el sentir de esta mayoría, como tratar de frenar las grandes obras del Estado mexicano”, señaló.
Sin embargo, dijo que “quiero recordar que no le vamos a permitir a Santiago Creel el quita tapón en la Mesa, no va a tener la vicepresidencia, nos advirtieron que quería dejar a una diputada que ofendió a nuestro compañero (Gerardo Fernández) Noroña, a quien le dijo que era un parásito vividor”.
En respuesta, el panista Triana, sin dar nombres, comentó que hay quienes sólo quieren llamar la atención a como de lugar “porque el presidente no se sabe ni su nombre ni lo sabrá jamás”.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, reconoció que con el trabajo de Santiago Creel millones de mexicanos saben qué hay una esperanza.
“Hoy te vas por la puerta grande, te vas con el reconocimiento nacional y de las y los legisladores, porque nuevamente lo has hecho bien. Que el futuro sea maravillosa para ti, pero sobre todo que sea maravillosa para México”, subrayó.
Carolina Viggiano, diputada del PRI, le deseó éxito al panista y destacó su actitud conciliadora, de unión y de congruencia.
“Ha sido sin duda un actor importante en la construcción del Frente. Siempre buscando como si hacer las cosas”, citó.
- Te recomendamos Diputados de Morena y PT se alistan a repartir libros de texto en “estados conservadores” Política
La diputada Martha Estela Romo del PAN respondió a Morena y aliados, “si creen que me van a callar por un espacio en Mesa Directiva, se equivocaron, yo no soy arrastrada como muchos de ustedes, no soy una lame botas presidenciales como muchos de ustedes, así que si el costo de poder decir lo que los jaliscienses y mexicanos no me requieren en un espacio de Mesa Directiva lo asumo con mucho gusto”.
Con 18 votos en contra, 17 a favor y 2 abstenciones, el pleno de la Comisión Permanente rechazó a Blanca Estela Romo como vicepresidenta de este órgano legislativo.
LP