El presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que les permita convocar a los 38 millones de militantes que se necesitan para que se apruebe “si se enjuicia o no a ex presidentes”, dos semanas antes de lo establecido por el Congreso de la Unión.
“Dicen que no tiene dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial, no les cuesta nada es nada más cuestión de que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México, han dicho que empezarán a partir del 15 (de julio) porque no quieren que la gente se entere por eso tenemos que sustituir ese vacío”, afirmó Mario Delgado.
Se debe recordar que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los detalles sobre la consulta popular para juzgar a ex presidentes.
La convocatoria emitida por el Congreso surte efectos a partir del 15 de julio, pero Morena y sus militantes quieren que ésta comience desde el primero de julio para atraer más simpatizantes a votar a favor de la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Sin embargo, durante un mitin llevado a cabo en el monumento a Lázaro Cárdenas, militantes, diputados locales y actuales alcaldes, así como dirigentes locales y nacionales simplificaron la pregunta a “si se quiere o no enjuiciar a ex presidentes”.
Mario Delgado también convocó a buscar la renovación de los consejeros del INE: “La autoridad electoral tiene que renovarse, porque no está a la altura del momento histórico que vive nuestro país, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia y una vez más lo demuestra después del papel que tuvieron elección del 2021 haciéndole el juego al PRIAN ahora nuevamente me están claramente obstaculizando este ejercicio”, pidió el dirigente nacional.
Durante el encuentro estuvo presente Héctor Ulises García, dirigente del partido en la Ciudad de México, quien presentó una lista de tres puntos con los que exhortan al INE a parar las campañas de desacreditación contra la consulta popular a favor del enjuiciamiento de ex presidentes.
”Exhortamos al INE a que amplíe el plazo de esta discusión, y de información que inicia partir del 1 de julio y que deje de estar poniendo pretexto para decir que no tienen dinero”.
“Exigimos también al INE que pare la campaña de desacreditación de esta consulta, no que ellos son muy demócratas, acaso la democracia directa no es consustancial a la democracia, pues si es así que la respeten, que respeten la voluntad del pueblo. Desde aquí les exigimos que metan medidas cautelares a quienes hablen en contra de esta consulta, porque esta consulta también es una cosa histórica”.
“Deben de incluir la votación a todos y cada uno de los migrantes y que no pongan de pretexto que no hay recursos lo pueden hacer a través del voto electrónico”, detalló.
Por último Citlali Hernández, secretaria general de Morena, pidió a la militancia salir a tocar puertas para que se logren los 38 millones de votos a favor del enjuiciamiento a ex presidentes.
“Tenemos un objetivo 38 millones de personas participando el 1 de agosto, con muchas trabas de la autoridad electoral, lo cual es lastimoso, porque la autoridad electoral tendría que fomentar la participación ciudadana, pero decirles una cosa si en dos semanas se lograron 2.6 millones de firmas, y cada una de las personas que firmamos hacemos el compromiso de buscar a 20 personas más, de hablarles de la importancia, de garantizar que salga participar lograremos la participación de 40 millones de mexicanos en este consultaste”, finalizó la secretaria general de Morena.
JLMR